MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
Objetivo de los estados financieros:
El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en lasituación financiera para asistir a una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas.
Un juego completo de estados financieros incluye un balance general, un estado de ganancias y pérdidas, un estado de cambios en el patrimonio neto, yun estado de flujos de efectivo, así como notas explicativas.
Una entidad que presenta estados financieros, es aquella para la cual existen usuarios que se sirven de los estados financieros como fuente principal de información de la empresa. Entreestos usuarios tenemos a los inversionistas, empleados, prestamistas (bancos y financieras), proveedores y acreedores comerciales, clientes, el gobierno y organismos públicos, principalmente.
De acuerdo con el Marco Conceptual, la responsabilidadde la preparación y presentación de estados financieros recae en la gerencia de la empresa. Consecuentemente, la adopción de políticas contables que permitan una presentación razonable de la situación financiera, resultados de gestión y flujos deefectivo, también es parte de esa responsabilidad. En el Perú, la Ley General de Sociedades atribuye al gerente, responsabilidad sobre la existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, los libros que la ley ordena llevar, y losdemás libros y registros que debe llevar un ordenado comerciante . Por su parte, el Directorio, de acuerdo con la Ley General de Sociedades, debe formular los estados financieros finalizado el ejercicio.
Dos hipótesis fundamentales guían eldesarrollo, la adopción y la aplicación de políticas contables:
Base de acumulación o devengo:
Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente de efectivo) . Asimismo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Marco conceptual de estados financieros. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Conceptual-De-Estados-Financieros/3432002.html

MLA

"Marco conceptual de estados financieros" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Conceptual-De-Estados-Financieros/3432002.html>.

MLA 7

"Marco conceptual de estados financieros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Conceptual-De-Estados-Financieros/3432002.html>.

CHICAGO

"Marco conceptual de estados financieros." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Conceptual-De-Estados-Financieros/3432002.html.