marco conceptual del ser humano

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
MARCO HISTORICO Y CONCEPTUAL DEL SER HUMANO

Origen y desarrollo del hombre

Punto de vista científico
La evolución humana. El origen del hombre interesa a múltiples disciplinas: Biología, biología evolutiva, genética, antropología física paleontología, estragrafia, geocronologia, arqueología, antropología y lingüística.

LAMARCKISMO O HERENCIA DE CARACTERES ADQUIRIDOS
Superadacientíficamente la teoría del francés Jean-Baptiste Lamarck o lamarckismo, fue la primera teoría de la evolución biológica expuesta en 1809 (en el libro philosophie zoologique) conocida como teoría de la herencia de los caracteres adquiridos. En el siglo XX fue refutada por la barrera weismann esta muestra la imposibilidad de trasferencia de información entre la línea somática y la germinal: “loscaracteres desarrollados por un individuo durante su vida no se trasmiten genéticamente”

TEORIA DE LA EVOLUCION POR SELECCIÓN NATURAL DE DARWIN
Charles Darwin (ingles) situó a la especie humana actual (homo sapiens) dentro de la evolución biológica de selección natural y selección sexual.

El origen del hombre
1871, la principal conclusión, que actualmente apoyan muchos naturalistas, es que elhombre desciende de alguna forma altamente menos organizada. Los fundamentos sobre esta conclusión nunca se estremecen, porque la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores en el desarrollo embrionario como en los puntos de estructura y constitución son hechos incontestable.

Síntesis evolutiva moderna.
Teoría sintética o neodarwinismo pretende la integración de la teoría de laevolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemáticas.

El origen del hombre desde el mito y la religión.
ANTROPOGONIA: se le denomina al relato de carácter mítico y religioso sobre el origen del hombre su creacióno surgimiento y por extensión de la humanidad y su cultura.

Ciencia mito y religión.
El punto de vista científico sobre el origen del hombre no es incompatible con la explicación religiosa. El punto de vista religioso, afirma que el ser humano tiene un origen divino, no afirma que existan aspectos biológicos, para ellos la biología es una ciencia y no trata aspectos metafísicos.

Para otrostiene una explicación científica no religiosa pues estaría según ellos en el campo del mito. Los budistas modernos como el Dalái Lama consideran que son maneras complementarias de entender el mundo que nos rodea.

LA EVOLUCION HUMANA o humanización explica la evolución biológica de las especies hasta el estado actual y se unen conocimientos de ciencia como la genética, la antropología física,paleontología, estratigrafía, geocronología, arqueología y lingüística.

El termino humano se refiere a los individuos del genero Homo en latín que significa “HOMBRE” o “HUMANO”, sin embargo incluye otros homónimos como: ARDIPITHECUS, AUSTRALOPITHECUS, ETC, científicos estiman que la evolución del ser humano con la del chimpancé se separaron hace 5 ó 7 millones de años.

Etapas en la evoluciónhumana

LOS PRE-AUSTRALOPITECINOS. Primeros homínidos bípedos son:
-Sahelanthropus tchadiensis (7 millones de años) encontrado en Chad.
-Orrorin tugenesis (6 millones de años) encontrado en África Oriental
-Ardipithecus (5,5-4,5 millones de años) encontrados en la misma región.

Tras el descubrimiento del esqueleto casi completo de Ardí, se sabe que la forma superior de la pelvis indica queera bípedo caminaba con la espalda recta, la forma del pie con el dedo gordo dirigido hacia adentro, indica que caminaba apoyándose sobre la parte extrema de los pies y no podía recorrer grandes distancias.

Los Australopitecinos, del genero australopithecus fueron los primeros homínidos bípedos lo que significa que eran completamente capaces de andar sobre sus dos extremidades inferiores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de ideas sobre el marco filosófico y conceptual del ser humano
  • Mapa conceptual dimensiones del ser humano
  • marco conceptual de ser persona
  • Los Valores Tipo Marco En La Vida Del Ser Humano
  • QUE ES UN MARCO CONCEPTUAL
  • marco conceptual
  • Marco conceptual
  • Marco conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS