Propuesta de actualizacion

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Introducción


El presente trabajo realizado mediante la investigación, como requisito para cubrir la unidad dos de la asignatura de actualización disciplinaria de la Maestría Educación Basada en competencias de la universidad del valle de México campus Saltillo. Tiene como propósito dar a conocer la investigación sobre el concepto de estado de arte, así como también la opinión de algunosautores sobre dicho tema, las fases que se deben de llevar a cabo para lograr el estado de arte, y los elementos que las componen.

En el desarrollo de este tema también se maneja algunas citas de autores que hablan cobre la educación basada en competencias, cuales favorecen al docente y el desarrollo de estas como impactan en la educación de los alumnos.

Se muestra la importancia de educar alos alumnos bajo un compromiso, en el cual el docente realice diferentes cambios en su desempeño para logara que los aprendizajes sean significativos, fomentar la educación para la vida, la vinculación de la escuela y el hogar y al mismo tiempo que alumnos, padres y decentes den el valor a la educación que la misma merece. Sin olvidar llevar a cabo el desempeño de los cuatro saberes de laeducación.















1.1. ¿QUÉ ES EL ESTADO DEL ARTE?

Estado de arte es una investigación, sobre determinado tema de interés para el investigador.

Según Lopera Gtz

“Un estado del arte es un tipo de investigación documental a partir de la cual se recupera y trasciende reflexivamente el conocimiento acumulado sobre determinado objeto o tema de estudio, que suscita un interésparti-cular por sus implicaciones sociales o culturales y es investigado a través de la producción teórica constitutiva del saber acumulado, que lo enfoca, lo describe, y lo contextúa desde distintas disciplinas, referentes teóricos y perspectivas metodológicas”.

Según Sandra P. Rojas

“Observar cómo va la tarea, buscar claridad en un conocimiento general, apropiarse de la literatura queenmarcar un área, asumir una visión global de la cuestión a investigar, “integrar y organizar la literatura existente en los resultados de una investigación… son algunas de las problemáticas de la línea de investigación. El estado de arte es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del tema que sepretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación. El estado del arte se desarrolla en dos fases. En la primera, denominada fase heurística. La segunda fase,denominada hermenéutica.


Definición personal

Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para suelaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación




1.2. FASES Y ELEMENTOS DEL ESTADO DEL ARTE

Atendiendo a las definiciones anteriores y después de analizar las lecturas que se facilitaron para realizar esta actividad, en lo personal se me hace más fácil seguir las fases del modelo de Lopera Gtz.












Fase1:Estado actual del conocimiento (Diagnostico)
Seleccionar un tema a investigar, partir de las preguntas que se establecen en el cuadro anterior para saber qué es lo que ya esta investigado y detectar áreas de oportunidad. Y así partir de lo que ya está establecido.

Fase 2: Estado pretendido del conocimiento (pronostico)
Realizar investigaciones sobre el tema, fenómeno de estudio, leer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de actualización de centro de computo
  • Propuesta de Actualización del Plan de Estudios
  • Propuesta de actualización hacia las nee
  • propuesta de actualización del Estado del arte
  • Actualizacion propuesta pèdagogica mantenimiento de computadores
  • Actualizacion
  • Actualizacion
  • Actualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS