Marco conceptual y las normas internacionales de información (niif)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN (NIIF)
MARCO CONCEPTUAL
Se basa en fundamentos ineludibles y esenciales sobre los que se sustentan las normas que tratan de temas específicos como inventarios, propiedades, planta etc. Las normas prevalecen sobre el marco conceptual.
Generalmente se indica que la responsabilidad de los estados financieros radica en la gerencia(junta directiva), ya que la transparencia de estos rubros va a permitir la realización de un análisis adecuado de la situación y de los resultados de la empresa.
HISTORIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF)
El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) surge en 1973, así como el Consejo de la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC), son organizacionesrelacionadas con la presentación de información financiera a nivel mundial, tal es el caso de las Normas internacionales de contabilidad (NIC). Por otro lado, ha sido creado el Comité de Interpretaciones Permanente (SIC), su misión es la de crear Interpretaciones de las NIC.
International Accounting Standards Board (IASB), llamado antes Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC).Comienzas el 1de abril del 2001 sus operaciones. En el año 2002 el SIC cambia su nombre por el de Comité de Interpretaciones de Información Financiera (IFRIC), con la obligación de interpretar las NIC y las Normas internacionales de información financiera (NIIF), su significado en inglés Internacional Financial Reporting Standards.El Ecuador según la resolución No.08.SC.SG.010 emitida por laSuperintendencia de Compañías el 20 de noviembre de 2008 y publicado en el Registro Oficial No.498 tenemos lo siguiente:

DETALLE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF)
Cuando se habla de NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) tácitamente se esta refiriendo al cuerpo de normas que comprenden:
1.- NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (9NIIFactualmente)
2.- NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (29 NIC)
3.- COMITÉ DE INTERPRETACIONES DE LAS NIIF (16 CINIIF)
4.- COMITÉ DE INTERPRETACIONES DE LAS NIC (11 SIC).
OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, flujo de efectivos, rendimiento y cambios en la situación financiera de una entidad,que sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.

ESTADOS FINANCIEROS:
Según La NIC 1 nos habla de la presentación de los estados financieros. Un juego completo de estados financieros comprende:
(a) un estado de situación financiera
(b) un estado del resultado integral del periodo;
(c) un estado de cambios en el patrimonio del periodo;
(d) un estado de flujosde efectivo del periodo;
(e) notas explicativa, que incluyan un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa.

HIPÒTESIS FUNDAMENTALES:
1. BASE DE ACUMULACIÓN O DEVENGO Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. Según esta base, los efectos de las transacciones y demássucesos se reconocen cuando ocurren (y no solo cuando se recibe o se paga dinero u otro equivalente al efectivo).
2. NEGOCIO EN MARCHA Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la empresa está en funcionamiento, y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible. No tiene intención ni necesidad de liquidar o de cortar de forma importante la escalade sus operaciones.

CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
Las características cualitativas son los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los estados financieros. Las cuatro principales características cualitativas son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad.

1. COMPRENSIBILIDAD: Una cualidad esencial de la...
tracking img