Marco constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿MARCO CONSTITUCIONAL BASE O TROPIEZO EN LAS ACCIONES PÚBLICAS EJERCIDAS POR EL ESTADO?
Introducción:
El punto aquí es sobre el principio de división de poderes y el control de la constitucionalidad.
Formalmente, la creación de la Leyes recae en el Poder Legislativo, sin embargo, el Poder Judicial crea normas particulares cuando emite sus resoluciones y sentencias. Tratándose de losTribunales constitucionales su función es la de vigilar la constitucionalidad del orden jurídico, resolviendo en su caso sobre la validez de las leyes que dicte el congreso. Es decir, puede dejar sin efectos una ley que emita el congreso "democráticamente", por considerar que no se apega a la constitucional. me hago una pregunta, ¿qué quiere decir que el orden jurídico sea constitucional?, pues que nocontravenga las decisiones políticas fundamentales que, en su momento, el Poder Constituyente determinó en ejercicio de su soberanía.

En la Latinoamérica tenemos una gran tradición autoritaria, sus regímenes presidencialistas están siendo cuestionados y en ese contexto, es que en necesario someter a revisión las funciones y competencias del los poderes públicos.

Desarrollo:
(Teoría del autor)El autor plantea que los actores y los procesos jurídicos forman un sistema que construye la norma de la separación del poder y del respeto a las libertades publicas el juez constitucional se transforma, entonces, en la figura emblemática de la democracia constitucional el interpreta la constitución, el la modula. (Pág. 15)

Entonces (mi teoría) es que la norma no se construye del resultado deesto sino al contrario en principio eso depende de lo que estipule la Constitución del país donde se pretende crear la norma.
Las normas jurídicas, responden a las necesidades de quienes componen un grupo social, por ende es ese grupo social el que decide cómo se debe crear el marco jurídico que los va a regir.

(Teoría del autor) …podríamos concluir que el juez recupera una una plazaprivilegiada en esta realidad global de reconstrucción del derecho ,ya que permanece en primera línea de la practica jurídica ,es quien construye el derecho y quien dice que es el derecho dentro de la jurisprudencia; lo especializa y es responsable ,con sus decisiones ,de proteger y construir un concepto del “interés general” capaz de garantizar los intereses particulares en una sociedad políticafragmentada por la sectorialización, pero bajo una lógica que no es mas jurídica es ,es igualmente política (pág. 35)
Claramente el autor quiere mostrar como la nueva etapa de re análisis de conceptos, teorías y estudios; ha hecho que los expertos coloquen contextos explícitos en los cuales se pueda mover el estado, la sociedad y lo jurídico.
De igual forma ha puesto a pensar en dos vertientes de laacción jurídica una la forma en que la política la influye y dos como esta acción jurídica es necesaria para llevar a cabo la acción pública.
De igual forma da a conocer como no existe libertad dentro de la ejecución de políticas públicas, pues la libertad es delimitada por elementos constitucionales, cosa que me parece realmente perfecta puesto que estas ejecuciones deben ir en representacióndel interés general y que mayor exponente de los ideales y principios fundamentales del pueblo que la constitución de 1991.
Pero a su vez dice que debe existir un espacio de acción para no solo volver un conjunto de jueces haciendo ley si no darle participación a la democracia, pero que mayor representación que la elaboración de la constitución y la elección de representantes para que haganvigilancia y desarrollen estos ideales no transgrediéndolos.
Hay un tema importante como lo es que con la modernidad del derecho se hace una separación clara entre la acción concreta del estado y la sociedad del derecho, simplemente creo que es una escusa para delimitar el ejercicio de la ley frente al supuesto libre ejercicio de la acción pública pues creo que la acción pública simplemente es un...
tracking img