Marco de Gobernabilidad-GIRH

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Marcos de Gobernabilidad
Introducción
Vivimos en una época en la que enfrentamos grandes desafíos para asegurar un mejor acceso al agua, la cual es un requisito fundamental para el cuidado primario efectivo de la salud y una precondición para el éxito en la lucha contra la pobreza, el hambre, la mortalidad infantil, la desigualdad entre géneros y el daño ambiental.
Durante el curso, hemosaprendido que la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) consiste en fortalecer los marcos de gobernabilidad del agua para fomentar la toma de decisiones adecuadas en respuesta a situaciones de incertidumbre con respecto a este recurso. Por lo tanto, la GIRH es una herramienta versátil y un punto de apoyo para lograr un desarrollo sostenible. En México, alcanzar todos los objetivos de la GIRHimplica un reto significativo, se han dado pasos importantes con el fin de lograrlo.
La GIRH, pone énfasis en la participación en los procesos nacionales de formulación de leyes y políticas, estableciendo una buena gobernabilidad y creando acuerdos normativos e institucionales efectivos que permitan tomar decisiones más equitativas y sostenibles (GWP e INBO, 2009); pero es necesario establecerun marco que de certidumbre e incentive la participación de todos los sectores en la sociedad. En los últimos años, el sector hídrico en el país, ha evolucionado hacia un manejo integrado del agua, esto ha sido posible gracias a la transformación del marco jurídico, a la propuesta de mejoras en el marco institucional y programático; que incluye un proceso ordenado de planeación participativa conlos usuarios.
Marcos de gobernabilidad del agua en México
A lo largo de la evolución histórica del marco normativo, México ha realizado cambios de fondo en sus leyes e instituciones. La legislación nacional en materia hídrica resalta el hecho de que es un tema de relevancia nacional.
En la Constitución Mexicana se indica que el agua dentro de los límites del territorio nacional es propiedad dela nación y el Estado tiene como derecho transferir este bien público a los particulares, constituyendo así la propiedad privada. Asimismo, se aborda el hecho que el Estado realizará una distribución equitativa de este recurso hídrico tanto para los entornos urbanos como rurales, además de cuidar su conservación. Se establecen las facultades legislativas del Congreso de la Unión en materia deaguas, las facultades de los municipios y las facultades de la Asamblea Legislativa (Cantú y Garduño, n.d).
La Ley de Aguas Nacionales (LAN) tiene como objetivo regular el uso, aprovechamiento, explotación, distribución y la conservación de la calidad y cantidad de este recurso. La LAN establece que el agua es un “bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito con valor social,económico y ambiental”. También, esta ley indica que la gestión debe llevarse acabo de manera integrada por cuenca hidrológica y que este servicio ambiental debe cuantificarse y pagarse (Cantú y Garduño, n.d).
En la LGEEPA se establece la prevención de la contaminación de los ecosistemas acuáticos, la necesidad de tratar aguas residuales, los sistemas de tratamiento de aguas residuales de origenurbano, la programación y construcción de obras e instalaciones de tratamiento de aguas de procedencia industrial y el reúso de aguas residuales en la industria y en la agricultura. De la misma manera, enfatiza la responsabilidad tanto de la sociedad como el gobierno para prevenir la contaminación de aguas superficiales y del subsuelo (PRONATURA, n.d).
En este aspecto, la legislación relacionada conel agua también debe incluir los mecanismos legales para hacer cumplir el régimen de uso de agua creado por parte de los diversos usuarios. Los mecanismos de control y cumplimiento pueden encontrarse incluidos en la misma ley relacionada con el agua, pero también en legislación que no es específica del agua, como el derecho administrativo o penal. Algunos de los instrumentos y herramientas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Sobre Las Gobernaciones En El Salvador
  • Quinto Informe De Goberno , Marco Adame Castillo
  • Girh actores
  • La Formación De Los Jóvenes Marcara La Pauta De Los Gobernantes Del Mañana: García Vera
  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS