Marco geografico de nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nayarit
Fue uno de los últimos territorios admitidos como Estado de la federación mexicana, lo cual ocurrió el 5 de febrero de 1917. Por decreto , del 13 de marzo de 1837, surge el Departamento de Tepic, de conformidad con el Articulo 8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la Republica Mexicana de 23 de octubre de 1835; el cual contaba con una superficie de 1.868 Leguas Cuadradas y supoblación era de 62.620 habitantes; se dividía en 2 Ayuntamientos: Tepic y Ahuacatlan.
En 1838, el Departamento de Tepic, contaba con una población de 67.180 habitantes. Anteriormente se le conocía como el 7° Cantón de Jalisco, nombre que retomó el 18 de septiembre de 1846, una vez que el estado de Jalisco se integro al Pacto Federal, constituyéndose en 5 Departamentos: Acaponeta, Ahuacatlan,Sentispac (hoy en día Santiago Ixcuintla), Compostela y Tepic.
En el año de 1858, el 7° Cantón de Jalisco, registro una población de 74.538 habitantes. Miguel Miramón, decreto la creación del Territorio de Tepic, el 24 de diciembre de 1859. Poco después el departamento de Nayarit contaba con 97.000 habitantes y se dividió en 6 distritos: Tepic, Ahuacatlan, Compostela, Acaponeta, Santiago y San Luis.Restaurado el Federalismo, paso a ser el Distrito Militar de Tepic, el cual se eligió por Decreto del 7 de agosto de 1867, emitido por el Presidente Benito Juárez García; se constituía en 11 Ayuntamientos: Ahuacatlan, Jala, Villa de Ixtlan, Compostela, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Tepic, Tuxpan, San Blas y Jalisco.
En el año de 1877, el Distrito Militar de Tepic, tenía unapoblación de 95.000 habitantes; registrándose así un decremento poblacional ocasionando sin lugar a dudas por los constantes disturbios de la época. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1884, se elevo al rango de Territorio Federal con el nombre de Tepic. Tepic es la capital del estado y la ciudad mas grande, la cual esta conurbada con el Municipio de Jalisco. Le siguen en importancia el áreaconurbada de Bahía de Banderas, Tuxpan, Ixtlan del Rio, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Compostela, Tecuala, Estación Ruiz, Villa Hidalgo y las Varas.
Limita con Sinaloa, Durango, Jalisco y con el Océano Pacifico.
Extensión
Su extensión territorial es de 474.3 km2 que representan el 1.7% de la superficie total de estado, ocupando el decimo séptimo lugar estatal, en cuanto a su dimensión territorial.Orografía
Aproximadamente el 98% de la superficie del municipio son zonas planas, tiene solo dos elevaciones principales, a saber: el Cerro Grande de la Peña con 400 msnm y el Cerro de Coamiles con 240 msnm. Tiene una altura media sobre el nivel del mar de 10 metros.
Latitud
El estado de Nayarit tiene una latitud de 23° 05´- 20° 36´
Longitud
Tiene una longitud de 103° 43´ - 105° 46Hidrografía
Al este se encuentra la sierra de Nayarit que forma parte de la Sierra Madre Occidental, entre ella y la costa se extienden otras sierras tales como las de Vallejo, Palomas y Berbería entre las que existen valles de gran fertilidad y montañas notables como el cerro Pajarito y los volcanes Ceboruco y Sanganguey. Al oeste y a noroeste existen grandes llanuras como las de San Blas, Tuxpan yAcaponeta.
Por el municipio de Tuxpan cruza el rio San Pedro, que irriga el 70.12% de la extensión territorial. Por su parte, el rio Acaponeta complementa el aspecto hidrológico municipal. Las crecientes de rio San Pedro han ocasionado inundaciones en sus zonas bajas. Tiene una zona esturaría donde desemboca este rio conocida como Unión de Corrientes, existen también las lagunas de: Mexcaltitan,Los Patos, La Punta, Los Patitos y otras.
Clima
El 91.5% del estado presenta clima cálido subhúmedo, el 6% templado subhúmedo presente en las sierras, el 2% seco y semiseco hacia el sur y sureste del estado y el restante 0.5% es cálido húmedo.
La temperatura media anual del estado es de 25°C, las temperaturas mínimas promedio son alrededor de 12°C en el mes de enero y las máximas promedio...
tracking img