Eulalio gutierrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EULALIO GUTIERREZ
Nació en la hacienda de Santo Domingo, en Ramos Arizpe, Coahuila. Fue pastor en su niñez y luego minero en Concepción del Oro, Zacatecas, de donde fue presidente municipal. Con suhermano, se unió a los primeros elementos que lucharon contra el porfirismo. Fue miembro de los partidos Liberal y Antirreeleccionista. Maderista desde 1910, se une, junto con su hermano Luis, connumerosos contingentes a Venustiano Carranza en 1913, contra Victoriano Huerta.
PERIODO GUBERNAMENTAL
El 21 de julio de 1914 es designado gobernador y comandante militar del Estado de San Luis Potosí.Eulalio Gutiérrez fue un convencido de que la educación es la base de construir la identidad nacional y para superar la marginación, “impulsó intensamente al sector educativo.

“Con la creación dedecenas de centros escolares, secundarias técnicas, de agricultura, y la gestión de más favorables condiciones de trabajo para los maestros.
PRINCIPALES APORTACIONES DURANTE SU PERIODO:
* En1973 se tuvo el primer concordato fiscal con la Federación en el cual también los municipios se beneficiaban habiendo dispuesto entregar a los ayuntamientos el 45% de los arbitrios que le correspondíanal Estado.
* Inició y concluyó una red de carreteras en el desierto con más de 1 000 Km. de extensión.
* Su obra de gobierno, con el más auténtico sentido social, se dirigió a mejorar lascondiciones del campo coahuilense no existiendo pueblo, congregación, ejido o rancho que no recibiera apoyos oportunos.
* Los 38 ayuntamientos del Estado fueron impulsados con programas demejoramiento general, destacando el auxilio a las colonias populares.
* Construyó, con el apoyo general, la doble vía de la carretera Saltillo – Monterrey.
* El 15 de septiembre de 1914, en un actohistórico, decretó la Ley sobre Sueldos de Peones, mediante la cual se establecen por primera vez: la jornada de 9 horas, el establecimiento de un salario mínimo, la prohibición de las tiendas de raya y...
tracking img