Romanticismo en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo en España

El Romanticismo fue un movimiento artístico, literario e ideológico que se produjo en la primera mitad del siglo XIX. Fue una ruptura con el normativismo neoclásico y su principio básico fue la libertad de creación. En España llego relativamente más tarde y su momento de máxima esplendor fue entre el 1835 y 1850. El 1850 podemos decir que ya desaparece porque seimplanta el realismo.

Características del Romanticismo en España
 Rechazo al Neoclasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia laregla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) yalternan lo cómico con lo dramático.

 Subjetivismo. Sea cual sea el género de la obra, el alma exaltada del autor vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica, tétrica, misteriosa,oscura... a diferencia de los neoclásicos, que apenas mostraban interés por el paisaje. Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de lo infinito causan en el romántico una desazón, una inmensa decepción que en ocasiones les lleva al suicidio, como es el caso de Mariano José de Larra.

 Atracción por lo nocturno y misterioso. Los románticos sitúan sus sentimientos dolientes ydefraudados en lugares misteriosos o melancólicos, como ruinas, bosques, cementerios... De la misma manera que sienten atracción hacia lo sobrenatural, aquello que escapa a cualquier lógica, como los milagros, apariciones, visiones de ultratumba, lo diabólico y brujeril...

 Fuga del mundo que los rodea. El rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir, lleva al romántico a evadirse desus circunstancias, imaginando épocas pasadas en las que sus ideales prevalecían sobre los demás o inspirándose en lo exótico. Frente a los neoclásicos, que admiraban la antigüedad grecolatina, los románticos prefieren la Edad Media y el Renacimiento. Como géneros más frecuentes, cultivan la novela, la leyenda y el drama histórico.

 Confuso, muy complejo y lleno de contradicciones

Exaltación de la fantasía, el exotismo, los países lejanos e incluso lugares imaginarios.

 Temas principalmente amorosos, religiosos y sobre la vida y la muerte.

Autores principales del romanticismo español
Jose Esponceda (1808-1842)
Nació en Almendralejo (Badajoz) en 1808. Fundó una sociedad secreta cuya intención era derribar al gobierno. Esta fue destruida por el mismo gobierno. A los18 años se fue a Lisboa donde conoce a Teresa Mancha con la cual se va a vivir en Londres. Luego vuelven a España por causas políticas Y ella lo abandona en 1838. En 1842 estaba a punto de volverse a casar pero fallece en Madrid.
Espronceda cultivó los principales géneros literarios, como la novela histórica, con Sancho Saldaña o El castellano de Cuéllar (1834), el poema épico, con El Pelayo,pero sus obras más importantes son las poéticas. Publicó Poesías en 1840 tras volver del exilio. Son una colección de poemas de carácter desigual que reúne poemas de juventud, de aire neoclásico, junto con otros del romanticismo más exaltado. Estos últimos son los más importantes, en los que engrandece a los tipos más marginales: Canción del pirata, El verdugo, El mendigo, Canto del cosaco. Las obrasmás importantes son El estudiante de Salamanca (1840) y El diablo mundo.

Rosalia de Castro(1837-1885)
Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 - Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española en lengua gallega y castellana
Perteneciente a la baja nobleza gallega, tradicionalmente se ha venido sosteniendo que su padre fue el sacerdote José Martínez Viojo, si bien no...
tracking img