Marco Hist Rico

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Marco Histórico
A continuación se hablara sobre algunos antecedentes históricos sobre las drogas más conocidas; Alcohol, tabaco, mariguana, opio, heroína y morfina. Con el propósito de dar a conocer los hechos históricos, ¿cómo? y ¿Por qué? surgieron las ya mencionadas drogas.
Alcohol: Es apropiado comenzar por el alcohol, ya que es la primera sustancia, en cuanto a número de consumidores enEspaña, capaz de producir tolerancia, dependencia y abstinencia.
El término alcohol procede del árabe “al-kuhl” (colirio), que hace referencia a todas las sustancias obtenidas por destilación.
Las bebidas que contienen alcohol han jugado un importante papel en muchas culturas, tanto en ceremonias sociales como religiosas, con la notable excepción de la cultura islámica. Por ello, el alcohol no seha considerado tradicionalmente como una droga en nuestra cultura, ya que su consumo habitualmente formaba parte de costumbres socialmente admitidas y no suponía, salvo excepciones, riesgo de dependencia.
Se atribuye a la casualidad la obtención de las primeras bebidas alcohólicas, producidas de forma natural por fermentación de soluciones que contuvieran hidratos de carbono. Este fenómenonatural se pudo producir simultáneamente, de forma espontánea en zonas y culturas muy alejadas entre sí.
Se cita habitualmente a la miel como fuente que sirvió al hombre para la obtención de la primera bebida alcohólica: el hidromiel. Esta mezcla de agua y miel ha sido utilizada de forma generalizada por muchos pueblos que la llegaron a considerar como una bebida sagrada.
Otra bebida alcohólica, lacerveza, se conoce desde hace milenios. Su consumo se inició probablemente por los egipcios, sumerios y babilonios. Los griegos, que tuvieron conocimiento de ella por los egipcios, la extendieron por toda Europa mediterránea.
El vino, de gran importancia en las culturas mediterráneas, se conoce también desde hace varios milenios. Se admite actualmente que su origen pudo estar en el Cáucasomeridional (zona que corresponde hoy a Turquía, Armenia e Irán), región originaria de la Vitis vinífera. De allí, su consumo se extendió a Egipto, Creta y Grecia, donde le consagraron una de sus divinidades: Dionisos, hijo de Zeus y Semele. El mito de Dionisos es expresión de la difusión y triunfo de la viña y del vino sobre otras bebidas alcohólicas como la cerveza.
Los griegos utilizaban el vino endiversas ceremonias religiosas y también en actos sociales como los symposia, etimológicamente “reunión de bebedores”, dedicados a la diversión y al intercambio de ideas.
Los romanos, por su parte, apreciaron también el vino y extendieron el cultivo de la vid y la producción del mismo por todo el Imperio, adquiriendo gran renombre los vinos de las Galias.
El vino se consumió también de forma públicay privada, con fines terapéuticos y lúdicos. Su producción llegó a tener una gran importancia económica.
Otras formas de consumo de etanol lo constituyen los más diversos tipos de bebidas fermentadas: vino de palma, apreciado en Egipto y Oriente Medio, hace milenios, y también conocido en la India con el nombre de toddy; el pulque, obtenido a partir de jugo fermentado de diversos tipos de cactus;la chicha, utilizada en las culturas amerindias y el kumiss, leche de yegua fermentada, consumido por los tártaros.
Las bebidas destiladas se conocen en Asia desde hace 3.000 años: En Europa, la destilación de hidromiel comenzó aproximadamente en el siglo v de nuestra era en Gran Bretaña, y la obtención de lo que hoy denominaríamos brandy (de brandywine, vino destilado) se introdujo en Italia,procedente del Lejano Oriente, hacia el año 1000. Hacia el año 1100, monjes irlandeses y escoceses obtendrían whisky, ellos lo llamaban agua de vida. Otras bebidas espirituosas tienen un origen monástico: el chartreu, producido por los cartujosd de la Grande Chartreuse, el kirsch, de los benedictinos de Fontgombault, y desgraciadamente un largo etc.
Por el contrario, otras bebidas espirituosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Hist Rico
  • Marco Hist Rico De La Marihuana
  • Marco Hist rico
  • MARCO TE RICO ANTECEDENTES HIST RICOS
  • MARCO HIST RICO
  • Marco Hist Rico De La Educaci N Especial
  • Breve Marco Hist rico De La Publicidad Mundial
  • Marco Hist Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS