Marco Historico De La Capacitación

Páginas: 33 (8015 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Desarrollo Histórico de la capacitación en el trabajo

Capacitación para el trabajo
Esta va dirigida al trabajador que va a desempeñar una nueva función ya sea por ser de nuevo ingreso o por haber sido promovido o reubicado dentro de la misma organización.
• Capacitación de preingreso. Esta capacitación se hace generalmente con fines de selección. Se centra en otorgar al nuevo personal losconocimientos necesarios y desarrollarle las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de las actividades del puesto.
• Inducción. Constituye el conjunto de actividades que informa ala trabajador sobre la organización, planes y programas para acelerar su integración al puesto.
• Capacitación promocional. Constituye las acciones capacitacionales que otorgan al trabajador laoportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel de autoridad y remuneración.

Capacitación en el trabajo
La conforma una serie sistematizadas de actividades encaminadas a desarrollar habilidades y mejorar actitudes de los trabajadores en la labora que realizan. Constituye una importante herramienta de la organización para apoyar a sus diversas áreas en el mejor ejercicio de sus funciones y dotarlas depersonal identificado con los fines de las actividades que tienen encomendadas. Se divide en adiestramiento y capacitación especifica y humana
________________________________________________________________________________
Los seres humanos están preparados para aprender de manera flexible y ser agentes activos en la adquisición de conocimientos y habilidades. La mayoría de lo que las personasaprenden ocurre fuera de la instrucción formal. JOHN BRANSFORD, ANN BROWN Y RODNEY COCKING
La capacitación laboral estuvo vinculada en sus comienzos a unidades productivas muy pequeñas, de naturaleza familiar, en las que se utilizaban metodologías de capacitación basadas en “aprender haciendo”, que fueron modificadas por la Revolución Industrial y por las exigencias de formación de personalasociadas a las dos guerras mundiales. Se mostrarán también los avances de la pedagogía y la teoría del aprendizaje adulto que se han reflejado en la calidad de las acciones formativas destinadas a las empresas de mayor tamaño pero que no habrían impactado en las destinadas a las firmas pequeñas. Se habría generado, como consecuencia, un circuito diferencial de baja calidad que podría explicar elreducido impacto de políticas y programas de capacitación destinados a este sector.
Hacer historia para comprender el presente
¿Por qué comenzar por la historia? Existe consenso en diversos campos del conocimiento sobre la importancia de reconocer las huellas del pasado en su constitución. Hacer historia posibilita comprender con mayor profundidad el presente, es decir, reconocer una trama en la cualfenómenos coyunturales se entrelazan con procesos de largo tiempo de sedimentación.

Políticas y programas de capacitación para pequeñas empresas La expansión y complejidad del proceso de capacitación laboral para empresas que se observa en las últimas décadas no debe hacer perder de vista que se trata de un fenómeno construido a lo largo del tiempo y al compás de profundas transformacioneseconómico-sociales. Surge como consecuencia de demandas del mundo del trabajo y se convierte en un campo relativamente independiente, con una lógica propia, intereses particulares, actores relevantes con poder de decisión, contacto con el campo educativo y un marco dado por las regulaciones sociales y económicas del contexto en que se desarrolla.
Este proceso podría ser reconstruido desde cada granregión del mundo, incluyendo a Latinoamérica. Sin embargo, en este último caso se trataría de una reconstrucción histórica que escaparía a la realidad del modelo de desarrollo con el cual la capacitación laboral empresaria ha estado asociada y en el que países de la periferia han intentado reproducir un proceso iniciado en Europa y potenciado por los Estados Unidos y, desde hace pocas décadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco historico
  • Marco historico
  • Marco Histórico
  • marco historico
  • marco historico
  • Marco Historico
  • Marco Historico
  • marco historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS