Marco Historico PLD

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Los dispositivos lógicos programables (o PLD, por sus siglas en inglés) favorecen la integración de aplicaciones y desarrollos lógicos mediante el empaquetamiento de soluciones en un circuito integrado. El resultado es la reducción de espacio físico dentro de la aplicación.

En la actualidad, el diseño de ASIC (circuitos integrados desarrollados para aplicaciones específicas) domina lastendencias en el desarrollo de aplicaciones a nivel de microelectrónica. Este diseño presenta varias opciones de desarrollo.

Los primeros nombres utilizados fueron: PALs (Programmable Arrays Logic) y PLAs (Programmable Logic Arrays); debían ser programados fuera del sistema, no podían ser programados en el circuito; y principalmente fueron utilizados para realizar aplicaciones del tipo “glue logic”.El paso inmediato fue el agregado de elementos de memoria (Flip-Flops) conectables a la salida de la función combinatoria, con lo cual el campo de aplicaciones se amplió a máquinas secuenciales simples.

Los siguientes nombres de dispositivos que se utilizaron fueron PLDs (Programmable Logic Devices), que según su complejidad y tamaño se pueden subclasificar en SPLDs (Simple Programmable LogicDevices), y CPLDs (Complex Programmable Logic Devices). En 1985 aparece la primer FPGA (Field Programmable Gate Array) introducida por Xilinx . El mercado de dispositivos lógicos programables está dominado por Xilinx y Altera, existiendo otras compañías que producen dispositivos como Actel, Atmel, Cypress y Lattice.

1.4 Campos de aplicación de la lógica programable

La lógica programable esuna herramienta de diseño muy poderosa, que se aplica en el mundo industrial y en proyectos universitarios en todo el mundo.

En la actualidad se usan desde los PLD más sencillos (como el GAL, PAL, PLA) como reemplazos de circuitos LSI y MSI, hasta los potentes CPLD y FPGA, que tienen aplicaciones en áreas como telecomunicaciones, computación, redes, medicina, procesamiento digital de señales,multiprocesamiento de datos, microondas, sistemas digitales, telefonía celular, filtros digitales programables, entre otros.

En general, los CPLD son recomendables en aplicaciones donde se requieren muchos ciclos de sumas de productos, ya que pueden introducirse en el dispositivo para ejecutarse al mismo tiempo, lo que conduce a pocos retrasos. En la actualidad, los CPLD son muy utilizados a nivelindustrial, ya que resulta fácil convertir diseños compuestos por múltiples PLD sencillos en un circuito CPLD.


Desarrollos recientes
Existen desarrollos realizados por diversas compañías cuyo funcionamiento se basa en un PLD; por ejemplo una tarjeta basada en un FPGA de la familia XC4000 de Xilinx Corporation.

Como ya se mencionó, el campo de la lógica programable se ha extendido en laindustria en los últimos años, ya que compañías de nivel internacional integran o desarrollan lógica programable en sus diseños.



Compañías de soporte en hardware y software

Existen diversas compañías internacionales que fabrican o distribuyen dispositivos lógicos programables. Algunas ofrecen productos con características generales y otras introducen innovaciones a sus dispositivos. Acontinuación se mencionan algunas de las más importantes.

Altera Corporation

Altera es una de las compañías más importantes de producción de dispositivos lógicos programables y también es la que más familias ofrece, ya que tiene en el mercado ocho familias: APEX™20K, FLEX®10K, FLEX 8000, FLEX 6000, MAX® 9000, MAX7000, MAX5000, y Classic™. La capacidad de integración en cada familia varía desde300 hasta 1 000 000 de compuertas utilizables por dispositivo, además de que todas tienen la capacidad de integrar sistemas complejos.

Cypress semiconductor

La compañía Cypress Semiconductor ofrece una amplia variedad de dispositivos lógicos programables complejos (CPLD), que se encuentran en las familias Ultra37000™ y FLASH370i™. Cada una de estas familias ofrece la reprogramación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco historico
  • Marco historico
  • Marco Histórico
  • marco historico
  • Marco Historico
  • marco historico
  • MARCO HISTÓRICO
  • MARCO HISTORICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS