Marco jurídico contable

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Marco Jurídico

EL CÓDIGO DE COMERCIO

Se refiere a las obligaciones comunes a todos los que profesan el comercio y en su capítulo tercero expresa la obligación de llevar contabilidad: Artículos del 33 al 38. El Artículo 33 hace referencia a los requisitos de un sistema de contabilidad, en donde se señala que el comerciante se obliga a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado,el cual se puede desarrollar mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor le convengan a las características específicas de la entidad económica, pero en todos los casos deberán de considerarse los siguientes requisitos como mínimo:

a) Deberá permitir identificar las operaciones individuales y sus características, así como sustentar dichas operacionesindividuales con los documentos probatorios originales.

b) Permitirá la revisión de las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa.

c) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera de la entidad económica.

d) Permitirá seguir la huella entre las cifras de los estados financieros.e) Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, y así asegurar la corrección del registro contable.

Ley General de Sociedades Mercantiles

En su sección quinta Artículos. 1º, 2º, 172, 173,176 y 177. Establece la obligación de presentar información financiera para las Sociedades Mercantiles.

En el artículo 1º: a)Sociedad en nombre colectivo, b) Sociedad en comandita simple, c) Sociedad en responsabilidad limitada, d) Sociedad anónima, e) Sociedad en comandita por acciones, y f) Sociedad por cooperativa.

En el artículo 2o. Hace referencia a que las sociedades mercantiles inscritas en el registro público de comercio, tienen personalidad jurídica distinta de los socios.

En el artículo 172, señala quedeben presentar informes anuales, las sociedades anónimas, ante la asamblea de accionistas -bajo la responsabilidad de sus administradores-, los cuales deben de tener la siguiente información por lo menos: a) Un informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como sobre las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectosexistentes; b) Un informe donde se declaren y expliquen las principales políticas y criterios contables y de información, seguidos en la preparación de la información financiera; c) Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha del ejercicio; d) Un estado que muestre, debidamente explicados y clasificados, los resultados de la sociedad durante el ejercicio; e) Un estadoque muestre los cambios en la situación financiera durante el ejercicio; f) Un estado que muestre los cambios en las partidas que integran el patrimonio social, acaecidos durante el ejercicio; y, g) Las notas que sean necesarias para completar o aclarar la información que suministren los estados anteriores.
En relación al Artículo 173, hace referencia a la fecha (15 días antes de la Asamblea deaccionistas) en la que deben de disponer de la información financiera para su revisión.
El artículo 176, señala que será motivo de remoción del administrador si no cumple con la presentación del informe financiero ante la asamblea general.
Finalmente el artículo 177, dice que quince días después de la fecha en que al asamblea general de accionistas haya aprobado el informe a que se refiere elenunciado general del artículo 172, deberá mandarse publicar los estados financieros, incluidos en el mismo, conjuntamente con sus notas y dictamen del comisario, en el periódico oficial de la entidad en donde tenga su domicilio la sociedad, o, si se trata de sociedades que tengan oficinas o dependencias en varias entidades, en el Diario Oficial de la Federación. Se depositará copia autorizada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco juridico
  • Marco juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • Marco Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS