Marco Jurídico del TLCAN

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Introducción.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministrocanadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firmó por México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
Los objetivos (Incluidos en el artículo 102) del Tratado son:
(a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral debienes y de servicios entre los territorios de las Partes;
(b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
(c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
(d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;
(e) crear procedimientoseficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y (f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
Lo que nos interesa es el marco jurídico, que tratare de abarcar lo mejor posible.

Desarrollo.

El Tratadoestableció una serie de instituciones de tipo tri-nacional para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del Tratado como son: La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y, una Comisión para la Cooperación Ambiental.
Esta parte la pongosubrayada porque es el tema que nos interesa. La parte jurídica del tratado. Y viene regulada dentro del mismo. En esta parte de las autoridades que van a regular las controversias que se susciten durante los procesos de comercialización.
Existe solo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos del tratado mismo.
El Acuerdo comercial consta de un preámbulo; 8 secciones;22 capítulos, 292 artículos y 7 anexos
La constitución mexicana no contiene una definición o descripción de lo que entiende por tratado internacional, aunque se refiere a ese tipo de instrumentos en diversos artículos. Tena Ramírez (Derecho Constitucional Mexicano, México 1981) explica que en el constitucionalismo norte americano fue preciso hacer esa distinción, porque el art. II, secciónsegunda, de la Constitución dice que los tratados tienen que ser aprobados por las dos terceras partes de los senadores. Esto daba lugar a que se limitara exclusivamente la facultad del presidente de celebrar tratados, ya que difícilmente podría conseguir el número de votos requerido para su ratificación. Para obviar esta dificultad, se acudió a distinguir de los tratados las convenciones comoinstrumentos internacionales que podría celebrar el Presidente sin la necesaria aprobación del Senado. Pero esta distinción, opina el destacado constitucionalista mexicano, no tiene razón de en el derecho constitucional mexicano, porque el articulo 76-I ice que es facultad del senado aprobar, por mayoría simple, los tratados y convenciones.
Si los tratados y las convenciones tienen que ser igualmenteaprobados por el senado, lógico que tengan la misma jerarquía en el orden jurídico mexicano. Sería absurdo suponer que la jerarquía que da el art 133 constitucional a los tratados se reservaba exclusivamente a los instrumentos internacionales denominados tratados y no a los denominados convenciones o convenios que tienen que ser igualmente aprobados por el senado
En síntesis cabe afirmar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • Marco juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS