Marco juridico contractual de los ejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco jurídico 
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 45, 79 y 100 de la Ley Agraria, las tierras ejidales o comunales pueden ser objeto de cualquier contrato que permita su aprovechamiento óptimo. Éstos pueden ser celebrados por los núcleos de población agrarios o por los ejidatarios y comuneros –según se trate de tierras de uso común o parceladas– estableciéndose como protección yseguridad de las operaciones que se realicen, la prevención de que los contratos que impliquen el uso de las tierras por terceros sólo puedan tener una duración acorde al proyecto productivo de que se trate, no mayor de 30 años prorrogables.
En ejercicio de dichas facultades, los ejidos o comunidades y los ejidatarios o comuneros, según se trate de tierras de uso común o formalmente parceladas,pueden actualmente otorgarlas en arrendamiento, mediería o aparcería, usufructo, o comprometerlas en contratos de asociación en participación, sin que para dichas determinaciones se requiera la autorización, opinión o sanción de alguna dependencia pública.
Cuando se trate de tierras de uso común, habrá de contarse con la aprobación de la Asamblea ejidal, en términos de lo dispuesto por el artículo23, fracción V, de la Ley Agraria, no así por lo que se refiere a tierras parceladas ya que los ejidatarios o comuneros –según sea el caso– al contar con el correspondiente certificado parcelario del que sean titulares, pueden decidir y comprometer sus tierras en la operación contractual que mejor les favorezca.
Cabe mencionar que tratándose de tierras parceladas, económicas o de hecho –noformalmente asignadas conforme a las determinaciones del artículo 56– los ejidatarios o comuneros requerirán la autorización de la Asamblea en razón de corresponderle al ejido o a la comunidad el ejercicio de los derechos sobre las mismas. Ello en virtud de que en tanto dichas tierras no hayan sido formalmente parceladas, los ejidatarios y los comuneros no cuentan con la titularidad del derecho que lespermita suscribir actos jurídicos sobre las mismas.
En orden a lo anterior, el presente Manual describe cuatro contratos: de arrendamiento, de mediería o aparcería, de usufructo y de asociación en participación –contratos que se han considerado más usuales en el campo– adjuntándose un modelo de contrato que pueda servir de marco de referencia.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° dela Ley Agraria, en lo no previsto por la propia Ley, se aplicará supletoriamente la legislación civil federal y mercantil, según la materia de que se trate. En ese sentido, para el desarrollo de los primeros tres contratos, se emplea el Código Civil para el Distrito Federal en materia común, para toda la República en materia federal, y para el contrato de asociación en participación se aplica laLey General de Sociedades Mercantiles.
Uno de los propósitos básicos para la elaboración de este Manual lo constituyen el interés de ser un instrumento de apoyo a la estructura territorial de la pa para que, en cumplimiento de sus atribuciones de asesoría y orientación, coadyuve a satisfacer los requerimientos que en la materia les soliciten los núcleos de población agrarios o sus integrantes,según sea el caso.
Considerando que las solicitudes de asesoría y/o orientación más recurrentes provienen de los núcleos de población agrarios, los modelos de contrato –que en todo caso son perfectibles– fueron diseñados tomando parte a favor de los mismos ejidos y comunidades, contra una persona moral.
Para el caso de que «la parte» sea un ejidatario o comunero, en el apartado de declaraciones,se deberá acreditar su personalidad con los certificados de derechos agrarios de que sea titular. Es necesario considerar que no podrán suscribirlos de manera individual si no cuentan con los correspondientes certificados parcelarios que los acrediten como titulares de las tierras parceladas de que se traten; de no contar con ello, deberá especificarse en el acta de Asamblea mediante la cual el...
tracking img