Marco juridico empleados publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CURSO MEDIO DE SALUD PÚBLICA
“UNIVERSIDAD DE LOS ANDES”
EXTENSIÓN BARINAS.

[pic]

Marco Jurídico
EMPLEADOS PÚBLICOS

Lcda: CASTRO HERMINIA

Ftica: GOATACHE NILSA

Lcda:LEON MICHELLE

Lcda: PAREDES LOREIVICT

Ing: ORDUÑO NIYURIS

Barinas, Noviembre 2010.

INTRODUCCION

El Estado continúa siendo el empleador más importante en todo el mundo. A raíz de ello, el impacto en el mercado de trabajo en todos los países que han llevado a caboreformas en el sector público ha sido enorme. El personal de los servicios públicos comprende a todas las personas que desempeñan funciones en las administraciones centrales o federales, regionales, provinciales, estatales, locales y municipales, e incluye tanto a los funcionarios de la administración pública (a los que se aplica una normativa específica) como al resto de los trabajadores del sectorpúblico. Cabe tener presente que es cada vez mayor el número de trabajadores empleados en los servicios de utilidad pública que suministra el sector privado. Actualmente son objeto de examen y de debate una serie de cuestiones relativas a la participación del Estado en la actividad económica, entre ellas, en qué medida el Estado debe y puede intervenir para establecer los mecanismos de mercado,subcontratar actividades con el sector privado o privatizar completamente ciertas actividades para asegurar un suministro eficaz y eficiente de servicios, en aras del interés general. Al respecto no existe una solución única aplicable en todos los casos. La mejor manera de ofrecer servicios a unos ciudadanos con necesidades muy heterogéneas y en constante evolución es uno de los temas que deberíadebatirse en otro contexto en el que participen todas las partes que se verán afectadas por las decisiones que se adopten.
La importancia de conocer y comprender el conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas, es fundamental para el cumplimiento efectivo de lo trazado,como institución y como empleados.
El fin del presente informe no solo es instruirnos en el área legal laboral, sino también adquirir la conciencia de cuan imperativa es la comprensión de las leyes que rigen nuestros objetivos como individuos de un país, y como funcionarios de un ente gubernamental.

DEFINICIÓN DE EMPLEADO O FUNCIONARIO PÚBLICO

ART. 3 DE LA LEY DEL ESTATUTO DELFUNCIONARIO PÚBLICO:

Funcionaria o funcionario público será toda persona natural que en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente.

Según la Ley del Funcionario Público de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Artículo número 3 expresa que…
“un funcionario o funcionariapúblico será toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente”. Es por ello que podemos decir que Un funcionario público es una persona de cualquier sexo y edad, que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial. Habitualmente estosorganismos son del Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.
Algunas de las diferencias entre los contratos del sector público y el privado podemos mencionar:
* Una mayor seguridad, debido a la mayor fortaleza del organismo público frente a empresas privadas, lo cual garantiza al...
tracking img