Marco juridico s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del Tema
Descripción de una Sociedad Anónima
Las Sociedades Anónimas están regidas por la Ley Nº18.046 sobre Sociedades Anónimas y por el Reglamento de Sociedades Anónimas, aprobado por Decreto Supremo Nº 587 del Ministerio de Hacienda.
La sociedad anónima es una sociedad por acciones, lo que significa que los derechos de los accionistas están representados por acciones librementetransferibles. En consecuencia, la persona del accionista es menos determinante al momento de modificar los estatutos de la sociedad y de transferir las acciones. Es por ello que la Ley N° 18.046 define a la sociedad anónima como “una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común”, más que como una asociación de personas.
La Ley Nº 18.046 sobre Sociedades Anónimas se publicó en elDiario Oficial el 22 de octubre de 1981, y ha sido modificada en diversas oportunidades a la fecha.
El Decreto Supremo Nº 587 del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento de Sociedades Anónimas, fue publicado el 13 de noviembre de 1982.
Clasificación
La Ley Nº18.046 distingue entre sociedades anónimas "abiertas" y "cerradas".
Son sociedades anónimas abiertas aquellas que cumplen conalguno de los siguientes requisitos:
1. Aquellas que hacen oferta pública de sus acciones en conformidad a la Ley de Mercado
de Valores (Ley Nº 18.045, publicada el 22 de octubre de 1981 y sus modificaciones
posteriores).
2. Aquellas que tienen 500 o más accionistas.
3. Aquellas en las que a lo menos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo
de cien accionistas.
4. Aquellas que seinscriban en el Registro de Valores voluntariamente o en cumplimiento
de una norma legal.
Toda otra sociedad anónima se considera como cerrada, siendo ésta la gran regla general.
Las sociedades anónimas abiertas están sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. Deben asimismo, inscribirse en el Registro Nacional de Valores y observar las disposiciones legalesespeciales que les sean aplicables. Una sociedad anónima cerrada podrá pasar a ser considerada abierta tan pronto cumpla con una de las causales descritas en el párrafo anterior, debiendo en consecuencia modificar sus estatutos en la primera modificación que se les introduzca. Para los efectos de la responsabilidad del director, tiene importancia esta diferenciación?
En este manual nos limitaremosa describir las características de las sociedades anónimas cerradas, ya que la mayoría de las Pymes que operan a través de sociedades anónimas, lo hacen a través de sociedades anónimas cerradas. Solo ha sido copiar y pegar? O le dieron una leida básica? Si así hubiera sido, no habrían dejado este párrafo!! A ponerse las pilas!!
Características de una sociedad anónima.
Las sociedades anónimaspresentan las siguientes características básicas:
- Naturaleza de una sociedad anónima.
Son sociedades por acciones, y por ley se consideran siempre mercantiles o comerciales, aún cuando se formen para la realización de negocios de carácter civil.

Administración de la Sociedad Anónima
La ley impone a las sociedades anónimas una forma específica de administración: a través de un directorioelegido por la junta de accionistas, cuyos miembros son esencialmente revocables. Sin embargo, esto no impide que el directorio ejerza esta administración directamente y/o mediante ejecutivos (como el o los gerentes) o mediante distintos mandatarios especialmente facultados al efecto.
Por lo tanto, el directorio puede establecer el organigrama de administración que le parezca más conveniente, conlas gerencias, subgerencias, departamentos y otros que estime necesario, pero esta posibilidad no libera al directorio de su responsabilidad como encargado de la administración de la sociedad.

Efectos y responsabilidades de la administración de la Sociedad Anónima.
Generalidades sobre el directorio
La administración de una sociedad anónima la ejerce un directorio elegido por la junta de...
tracking img