El alfabeto contra la diosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALFABETO CONTRA LA DIOSA

Analizaremos la evolución del ser humano del cual han surgido varios acontecimientos que han significado cambios en los comportamientos de una sociedad y como estos han envuelto a la mujer en cuestionamientos de poderío.
La mujer desde épocas inmemorables ha pasado a un segundo plano, siempre se ha tenido un machismo en nuestras sociedades y nuestro comportamientosdiarios de vida, la causa de esto se puede encontrar quizá desde los cazadores y recolectores de las sociedades primitivas que el autor Shlain nos muestra en su libro el Alfabeto Contra la Diosa y nos da ha conocer gran parte de la historia de cómo las mujeres se dejaron dominar por los hombres y los cambios que ha tenido que sufrir para la fertilidad; como causa de la aparición de la “escritura” ha tenido gran repercusión y ha generado una serie de acontecimientos que se quieren establecer; para dar explicación a este fenómeno de machismo,que inclusive hasta hoy en día se ve reflejada en nuestras culturas y en varios países impuestas por la religión.
De lo anterior, cuando aparece la escritura comienza la necesidad de pasar los conocimientos y de representar imágenes de las experienciaslas cuales lograron impregnarse en la historia de nuestros días, debido a que la escritura abarco muchas culturas y periodos del desarrollo humano, que han pasado de generación en generación, y como consecuencia toda sociedad que la adquirió experimentó cambios radicales. Luego llega el alfabeto teniendo un proceso tendente a conseguir una mayor adecuación entre la comunicación humana y lossistemas de escritura surgidos para preservarla. Desde la invención del alfabeto este a “influido en el equilibrio de poderes entre el hombre y la mujer” [1]; ésta toma un lugar muy importante en la sociedad y el papel de la mujer toma relevancia en nuestra cultura .

La afectación en el genero ha provocado que la mujer pase a un segundo plano. Como necesidad surgió el lenguaje, el cual tuvo que tenerun principio concreto, empezando con lo mas elemental de los gestos, señalar luego se empieza a crear una relación entre imagen y las palabras, donde las imágenes son la reproducción del mundo sensible de la visión, estas son una aproximación a la realidad, también la palabra gestualizada ha tenido un papel importante aunque hoy en día haya superioridad de la mujer en muchos aspectos de la vidapor el nivel de educación que se adquirido, se ha tenido que pasar por varios acontecimientos en el que la mujer cambia su papel y pasa ha ser una creadora de vida y comienza ha perder su poder; debido a la escritura el hombre comienza un camino hacia una masificación de su dominio.

Debido a que las mujeres eran veneradas como Diosas por el poder de su “fertilidad” se hacían ofrendas en sunombre y para las cosechas, la mujer tenia un control muy importante en la sociedad, pero como se ha mencionado anteriormente, al mismo tiempo que la escritura aparece, el derrocamiento del Diosa empieza y con esto dejan a las mujeres sin ningún papel en rituales de las religiones occidentales.

El cuerpo de nuestros antepasados los homínidos* comienza a tener unas transformaciones físicas comomentales; físicas porque se necesita un cuerpo adecuado para el nacimiento de las crías , las extremidades tienen cambio de lugar para crear el cuerpo adecuado para los bebes que nacerán, la fisionomía de los bebes son con cabeza mas grande por el crecimiento del cerebro y por esto la evolución en el cuerpo de la hembra; y mentales porque se le asigna “el hemisferio derecho es el encargado de lasemociones, imágenes y dimensiones espaciales. El hemisferio izquierdo registra las abstracciones, el pensamiento lineal y casuístico*. En vista de que hay una coincidencia en que las personas con conexiones neuronales con mayor énfasis en el hemisferio derecho son del género femenino, algunos investigadores han nombrado a esta mitad femenina, y al izquierdo masculino” [2]

científicamente es...
tracking img