Marco Jurídico del turismo en la República Dominicana

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Marco Jurídico del Turismo en la R.D.
1- Establezca las principales funciones del Ministerio de Turismo y de las agencias de Viajes.


Funciones Principales del Ministerio de Turismo

Evaluar los proyectos de infraestructura turística y no turística protegida por la Secretaría, con el fin de planificar y ordenar territorialmente dichas áreas, para dar cumplimiento a la Ley No.158-01, sobreincentivo turístico.
Vigilar por el desarrollo turístico del país, con la finalidad de mantener el plan de ordenamiento territorial turístico, establecido en la Ley 84 y sus reglamentos.
Diseñar estrategias mercadológicas, con la finalidad de promover el turismo de la República Dominicana a nivel nacional e internacional.
Garantizar la promoción del turismo de la República Dominicana fuera delterritorio nacional, a través de  las Oficinas de Promoción Turística en el exterior, con la finalidad de atraer turistas y obtener divisas.
Llevar la imagen del país a los distintos países del mundo, a los finos de promocionarlo como destino turístico, tomando como base los elementos artísticos, culturales, folklóricos, gastronómicos, artesanales, ecoturísticos, históricos, monumentales,museográficos, ritos, ceremonias, costumbres, elementos arquitectónicos con la finalidad de que se formen una clara concepción de la idiosincrasia del pueblo dominicano.
Impulsar el desarrollo turístico de la Región mediante la ejecución de programas de promoción e inspección que garanticen el cumplimiento de las leyes y normas de la Secretaría de Estado de Turismo.
Velar por la regularización de losHoteles, Restaurantes y Establecimientos de Expendio de Alimentos y Bebidas, en cuanto a preparación, calidad y precio.
Velar por la regularización a través de inspecciones, de todas las empresas que ofrecen servicios de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos a nivel nacional.
Regularizar el servicio de Transporte Turístico Marítimo y Terrestre de Pasajeros en Puertos, Aeropuertos, Playas,Ríos y Lagos.
Reglamentar y ordenar todas las Tiendas de Regalos (Artesanía) del país, en función de lo que establece la Ley No.84 y su Reglamento No.2123.
Velar por el saneamiento ambiental del turismo y el crecimiento del ecoturismo, para enmarcar al país en el desarrollo sostenible, y fomentar la oferta complementaria de la naturaleza, con la finalidad de diversificar el producto turísticodominicano.
Establecer los programas de desarrollo turístico de las Direcciones Regionales del país, para que cada una pueda desarrollar su labor, de acuerdo a la naturaleza de la zona, con la finalidad de atraer turistas nacionales y extranjeros.
Orientar a los miembros de las organizaciones culturales: Clubes, Fundaciones, Iglesias, Juntas de Vecinos, Comités de Fiestas Patronales, etc., en todolo relativo al desarrollo turístico de las diferentes zonas.
Formar, actualizar y concientizar a todas las personas que realizan actividades vinculadas al sector turístico (Buhoneros, Boteros, Trenceras, Taxistas Turísticos, Guías, Montañistas, Tráfico Aéreo, etc.), mediante charlas, talleres, seminarios, conferencias, cursos de idiomas, becas turísticas, etc., a fin de lograr que la actividadturística la realicen con el mejor nivel de preparación posible.

Funciones de las Agencias de Viajes
FUNCION ASESORA:
Implica informar claramente al viajero sobre las características de los destinos los servicios que obtendrá así como quien se los proveerá y los viajes existentes.

FUNCION SOCIAL:
De la buena relación y atención de la agencia para con sus empleados y de éstos con la gente, sederiva el buen funcionamiento de la empresa, sus estabilidad y por que no hasta su expansión.

FUNCION DE INTERMEDIARIO: 
Gestionar y mediar la reservación, distribución y venta de productos turísticos.

FUNCION COMERCIAL:
En este aspecto se pretende conectar a la agencia con el exterior y con ello mejorar las condiciones de ventas y compra de la empresa.

FUNCION TECNICA
Se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Turismo En La Republica Dominicana
  • Historia del turismo en la República Dominicana
  • turismo en la republica dominicana
  • Importancia del turismo en republica dominicana
  • origen del turismo en la República Dominicana
  • EL TURISMO EN REPÚBLICA DOMINICANA
  • historia el turismo en republica dominicana
  • Turismo en el norte republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS