Marco Legal Uso Razonado De La Fuerza En Mexico

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
MARCO LEGAL USO RAZONADO DE LA FUERZA EN MEXICO
Las regulaciones sobre uso de la fuerza se encuentran contenidas en el marco jurídico internacional y nacional, pero adicionalmente existen otrasreglas de carácter informal que también se refieren a ella. Se puede decir que existen al menos cuatro niveles normativos para el uso de la fuerza, tres de ellos de carácter formal y uno informal. Losprimeros constituyen normas jurídicas en el sentido propiamente tal y, por lo tanto, se encuentran dotados de general obligatoriedad, lo que no es exigible en el caso de las reglas informales. Loscuatro niveles citados son los siguientes:

Normas emanadas de organizaciones internacionales que fijan los principios generales y estándares mínimos que deben respetarse al hacer uso de la fuerza.Estas normas están dirigidas a todos aquellos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
En el caso de los estados miembros de Naciones Unidas, existe obligación adaptar su legislación interna alas normas internacionales.

Normas de derecho penal, cuyo carácter de ley, les otorga amplia obligatoriedad en el territorio del Estado que las ha promulgado. Su objetivo es tipificar y sancionar lasconductas que se consideran delictivas, entre ellas las que incluyen el uso excesivo de la fuerza.
 
Normas reglamentarias, obligatorias en el ámbito de la institución que las ha dictado, como porejemplo, los reglamentos y procedimientos que la institución dicta. Estas normas tienen por objeto desarrollar las leyes en aspectos específicos y adaptarlas a un nivel operativo, estos tienen unrango importante de generalidad, pues no se refieren específicamente al tema del uso de la fuerza.
 
Los usos o costumbres, esto es, reglas informales de fuente consuetudinaria adoptadas por loselementos de seguridad, en la mayoría de los casos como solución práctica a la necesidad de contar con orientaciones previamente validadas en el respectivo organismo. En el fondo, se trata de criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal De Los Negocios En Mexico
  • Marco Legal En Mexico
  • Marco legal de la prensa en mexico
  • MARCO LEGAL DE LA CAPACITACION EN MEXICO
  • Marco Legal Del Trabajo En Mexico
  • Marco Legal De Publicidad y Promocion En Mexico
  • Ensayo sobre el marco legal en méxico
  • MARCO LEGAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS