MARCO LEGAL DE LA CAPACITACION EN MEXICO

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
MARCO LEGAL DE LA CAPACITACIÓN EN MEXICO
(Resumen)
En México la capacitación y sus actividades son reguladas por un marco legal señalada en la constitución política de los estados unidos mexicanos donde figuran los siguientes apartados:
-el art.2 apartado B fracción II, explica que la federación, municipios, y estados tienen la obligación de garantizar e incrementar l capacitación a lospueblos indígenas.
-la capacitación debe ser medio de readaptación social en el trabajo proporcionada por los antes descritos.
Mas sin embargo la capacitación para la empresa está fundamentada en el artículo 123 apartado A, fracción XIII de la constitución, donde señala que cualquiera que sea la actividad de la empresa estará obligada a capacitar y adiestrar a sus trabajadores, como lo determina laley reglamentaria con los sistemas, métodos y procedimientos con los cuales el patrón debe cumplir; la ley federal dl trabajo establece en su capítulo III Bis que:
Todo trabajador tiene derecho a que u patrón le proporcione capacitación y adiestramiento, en su trabajo que eleve su nivel de vida y productividad.(art.153-A)
Esta ley se proporciona a los trabajadores de empresas públicas y privadas,con un reglamento interno y al no contar con un contrato de trabajo, de igual modo rige esta ley que establece que todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación y adiestramiento, dentro o fuera del lugar de trabajo, en las horas de trabajo y en condiciones distintas cuando exista algún acuerdo donde se impartirá por instructores de la empresa o con tratadosespecialmente.
La autorización de la secretaria de trabajo y previsión social es para las escuelas que desean impartir capacitación y adiestramiento y sus docentes ya que cada programa debe estar adecuado al tipo de rama de cada empresa; donde sus objetivos son el actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades, prepara para una nueva vacante o puesto de nueva creación, prevenir riesgos detrabajo, incrementar la productividad y la mejora d las aptitudes del trabajador.
Durante el tiempo de que el trabajador se capacite para iniciar su empleo, prepara sus servicios de acuerdo al contrato colectivo, a partir de la asistencia a los cursos lo obligan a su asistencia puntualmente, atender las indicaciones, presentar exámenes de conocimientos y aptitud.
Además conforme a las necesidades elas empresas y el trabajador se constituirán comisiones mixtas integradas por igual número de representantes de la empresa y de trabajadores que vigilaran la operación del sistema y sus procedimientos; por lo cual se deben cumplir clausulas relativas proporcionar la capacitación y el adiestramiento el procedimiento que se utilizara, incluyendo para aquellos que desean laboral el cumplimiento de laclausula de admisión.
Dentro de los 15 días de celebración el contrato colectivo se deberá presentar ante la Sra. De trabajo y p. social para su aprobación de los planes y estrategias de cap. Y adiestramiento igual para los que no celebran contrato colectivo será de común acuerdo con los trabajadores y sujetas a la comisión mixta de acuerdo a los planes de la ley federal del trabajo.
Talesrequisitos como periodos no mayores a cuatro años, comprender todos los puntos de la empresa, precisar la etapa de impartición, total de trabajadores, señalar el proceso de selección a través del orden en que serán capacitados los de un mismo puesto y categoría, especificar el número de registro de la Sra. De trabajo y p. social en las entidades instructoras, la sanción para el patrón al no cumplircon la presentación de los planes de cap. Y adiestramiento y no practicarlos serán de acuerdo a la LFT.
Los trabajadores que aprueben los exámenes d tendrán derecho a que la entidad instructora les expida constancias respectivas, autentificadas por la comisión mixta de cap. y adiestramiento de la empresa con el conocimiento de la secretaria de trabajo y previsión social, pero cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal De La Capacitacion En Mexico
  • Marco legal de la capacitación en méxico
  • Marco Legal De La Capacitación En México
  • El Marco Legal de la Capacitación
  • Marco Legal De La Capacitacion
  • MARCO LEGAL DE LA CAPACITACIÓN
  • Marco legal de la capacitacion
  • Marco Juridico O Legal De La Capacitacion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS