Marco legal y tributario para la industria turistica y hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL Y TRIBUTARIO PARA LA INDUSTRIA TURISTICA Y HOTELERA

Se creó para los establecimientos turísticos y hoteleros un impuesto del cinco por ciento 5% sobre las tarifas autorizadas que excedieran el monto permitido.
De acuerdo a las normas, corresponde al Ministerio de fomento, División Nacional de Turismo, autorizar las tarifas a los establecimientos hoteleros o de hospedaje y alMinisterio de Hacienda, oficinas de hacienda Nacional, recaudar y controlas dicho impuesto.
El Gobierno Nacional es el autorizado para organizar una sociedad anónima, que se denominará Empresa Colombiana de Turismo, S.A., de acuerdo con las siguientes características:
• La sociedad que se autorice, tendrá su domicilio principal en Bogotá, y podrá establecer sucursales dentro del país o en elextranjero.
• El objeto principal de la sociedad será la industria del turismo.
• El capital inicial de la sociedad será de $20.000.000, éste será suscrito por las personas que deseen suscribir y pagar acciones en dicha sociedad.
• Las inversiones en hoteles construidos, o en construcción estarán exentas de pagar el impuesto de renta y complementarios por el término de diez años.
• Los departamentosy municipios quedan autorizados para exonerar el pago de impuestos departamentales y municipales a los hoteles y las obras similares construidas o que se construyan para el fomento del turismo.
• El gerente de la sociedad o la persona que él designe, gestionará ante las autoridades departamentales y municipales, las exoneraciones del impuesto tanto para la empresa Colombiana del Turismo S.A.,como para las obras que se construyan, estas exoneraciones no deben ser inferiores a los cinco años a partir de la vigencia.
• Los hoteles que están obligados a recaudar el 5% deberán llevar un libro foliado, aprobado y sellado por la oficina de Hacienda Nacional de lugar, donde se registran los siguientes hechos:
Fecha de entrada de huésped
Fecha de salida del mismo
Nombre del huésped conanotación del documento de identificación y lugar de expedición
Número de días cobrados, y pagados
Valor total cobrado al huésped por el establecimiento
Valor del impuesto cobrado
A partir del año gravable 2008, la tarifa del Impuesto Sobre la Renta es del 33%.
El Sistema Legal Colombiano establece dos formas de determinación de la base gravable del Impuesto de Renta: el Sistema Ordinario yel Sistema de Renta Presuntiva.
Salarios y aportes parafiscales
Los salarios pagados a los trabajadores son deducibles siempre y cuando el empleador se encuentre a paz y salvo por concepto del pago de los aportes parafiscales (ICBF, SENA, Subsidio Familiar e Instituto de Seguros Sociales). Estos aportes también son deducibles.
Rentas Exentas
La Ley establece los casos de Rentas exentas quese describen a continuación:
a. Servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles que se construyan dentro de 15 años contados a partir del 2003, por un término de 30 años contados a partir de la operación del mismo, máximo hasta 2048 .
b. Servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen dentro de 15 años contados a partir del año 2003, y por un término de 30 años, en laproporción que represente el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado y/o ampliado.
c. Servicios de ecoturismo por 20 años a partir de 2003.
Impuesto Sobre las Ventas - IVA -
Es un impuesto de carácter nacional que grava principalmente la venta de bienes corporales muebles que no sean activos fijos y no hayan sido excluidos, la prestación de serviciosdentro del territorio nacional y la importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente.
El obligado frente a la autoridad tributaria en Colombia por el recaudo y pago del Impuesto, es quien realice cualquiera de los hechos generadores, aún cuando quien soporte económicamente este Impuesto sea el consumidor final. En este orden de ideas son responsables del...
tracking img