Marco Logico

Páginas: 24 (5962 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INDICE
REFACCIONARIA SINALOA. Una visión estratégica
Tema del Proyecto3
Marco Teórico3
Planteamiento del Problema4
Objetivos del Proyecto5
Introducción6
Desarrollo del Proyecto7
¿Por qué son importantes la misión y visión?9
Propuesta de Solución y Resultados17
Conclusiones21
Bibliografía22

REFACCIONARIA SINALOA. Una visión estratégica.
Tema del proyecto.
Refaccionaria Sinaloa esuna empresa con 20 años en la región noroeste del país, la cual como muchas empresas familiares se enfoca en mercados locales y que al no tener una visión definida no ven la posibilidad y necesidad de la expansión.
“Mi receta funciona y con eso basta”, dicen muchos dueños de micro empresas, pero conforme pasa el tiempo, el ambiente comercial cambia e incluso la manera de comprar y vender cambia,¿es posible afirmar lo anterior?
MARCO TEÓRICO.
El objeto de estudio es una empresa dentro del ramo refaccionario, llamada Refaccionaria Sinaloa, la cual tiene una antigüedad de 20 años integrada en el ámbito comercial de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Refaccionaria Sinaloa, es una empresa enteramente familiar, la iniciativa nació del actual dueño y gerente general de la misma, el Sr.Núñez, quien en compañía de su esposa dieron apertura a la primera tienda de venta al menudeo, siendo un local pequeño y con no mucho inventario; a lo largo de los años, se han anexado al gusto por el negocio familiar a sus dos hijos, quienes junto con el matrimonio Núñez en teoría han clasificado sus puestos, en los cuales, el mayor de los hijos funge como administrador y encargado del área de finanzas;la hija del matrimonio Núñez es la encargada del departamento de comercialización, la cual junto con su hermano llevan a cabo las estrategias de ventas y posicionamiento de marca.
En un inicio su mercado objetivo era comercio al menudeo, el cual la ha llevado a posicionarse como una empresa solida y establecida en el gusto de los compradores; actualmente ha ampliado su mercado al llevar a cabocomercialización de productos en varios de los municipios del estado, siendo proveedor también de compañías de la capital del estado donde tiene su raíces, sin descuidar el comercio al menudeo al buscar siempre satisfacer a sus clientes sin importar la cantidad de productos que soliciten.
Podemos intuir que se lleva a cabo un enfoque de Administración según Contingencias, al tratar de comprenderla manera de reacción que siempre han llevado a cabo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Durante los 20 años que Refaccionaria Sinaloa lleva en el mercado, la operación de la misma se enfoca en cambiar conforme al ambiente en que se desenvuelve, esto es, los señores Núñez siempre están al pendiente del comportamiento político y económico del país para actuar en base a reacción. En este sentido, susplanes a pequeño plazo se ven continuamente modificados según las circunstancias, siendo una empresa que responde y no una que planea y se prepara.
A lo largo del tiempo y defienden sus propietarios, esta “estrategia de reacción” les ha funcionado, y no tienen un proyecto de modificar la tendencia hacia realizar una planeación estratégica, especificando su visión y misión como un inicio, y muchomenos valoran la importancia que tiene el ver el futuro como un abanico de posibilidades de crecimiento.
Si bien es cierto, su estrategia de reacción les ha llevado a la posición en la que se encuentran, no ven todo el panorama, ya que teniendo una planeación estratégica de reacción y pro acción, podrían visualizar la apertura de nuevos mercados para incursionar e incluso puntos tan básicos comoampliación de la red de sucursales.
En la empresa se cuenta con un sistema paternalista, es decir, todas las decisiones deben de ser autorizadas por el Sr. Núñez, ya que a pesar de haber pasado la responsabilidad a sus hijos y esposa, no se ha deslindado de ningún aspecto de la Refaccionaria, y éste considera que no es necesario que se anexe a la planta de colaboradores a ningún miembro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco lógico
  • Marco Logico
  • Marco logico
  • Marco Logico
  • marco logico
  • Marco logico
  • Marco logico
  • Marco logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS