Marco Metodol Gico

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
¿Qué es un marco metodológico?
El marco metodológico a diferencia del marco teórico, se encarga de revisar los procesos a realizar para la investigación, no sólo analiza qué pasos se deben seguirpara la óptima resolución del problema, sino que también determina, si las herramientas de estudio que se van a emplear, ayudarán de manera factible a solucionar el problema. Se refiere a una serie depasos o métodos que se deben plantear, para saber cómo se proseguirá en la investigación. Según plantea Carlos Sabino, referido al marco metodológico:
“En cuanto a los elementos que es necesariooperacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables”
. (Sabino, 1992) Según lo que plantea Carlos Sabino,en un proceso de investigación es necesario tener en cuenta todos los factores que influyen en el problema, como su contexto, sus condiciones, sus cambios y principios. Es por aquel motivo que el marcometodológico nos contextualiza profundamente en el problema, no sólo por parte teórica sino también práctica, viendo la forma de estudiar los diversos factores que afectan al problema.
¿Para quésirve el marco metodológico?
El marco metodológico en una investigación debe comprenderse como la herramienta fundamental, para indagar en el contexto del estudio. En el marco metodológico se ponen aprueba las hipótesis o teorías planteadas a un principio, para su revisión y análisis práctico. Según el documento de la Universidad de Oriente (UNIVO): Una investigación tecnológica consiste en haceroperacionalmente realizables ideas que sabemos que físicamente o materialmente son verdaderas, por el contrario, las hipótesis son suposiciones de algo posible o imposible para obtener una conclusión deello. Por lo tanto, no utilizamos hipótesis de investigación ya que el producto del estudio será operacionalmente realizable y en respuesta a una necesidad y no una suposición acerca de la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Metodol Gico
  • Marco Metodol gico
  • MARCO METODOL GICO Pati
  • Ensayo Sobre Marco Metodol Gico
  • Capitulo III Marco Metodol Gico
  • EJEMPLO DEL MARCO METODOL GICO
  • Marco Metodol Gico
  • Marco Metodol Gico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS