Marco metodologico

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Marco metodológico
Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos.
Se establecen los lineamientos oprocedimientos a seguir durante el desarrollo de la investigación. En este capítulo se desarrollan aspectos tales como: Tipo de Investigación, diseño, nivel de Investigación, población y muestra CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
Tipo y Diseño de la Investigación
Tipo de Investigación El tipo de investigación está en concordancia con los objetivos y la finalidad del estudio que se pretende realizar.Balestrini M. (2001) señala que existen distintos tipos de estudio: Documental, De campo, Factible y Proyectos Especiales.
Diseño de la Investigación Según Balestrini M. (2.001) señala que el Diseño de la investigación se clasifica en diseños de campo y diseños bibliográficos. En el caso del estudio de campo se componen en Experimentales y no Experimentales
Nivel de la Investigación
Balestrini M. (2.001)señala que el nivel de la investigación puede ser:
Exploratoria
Descriptiva
Explicativa
Correlacional
Evaluativa

Población y Muestra Una población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación. Balestrini M. (2.001)Población
Muestra La muestra es un subconjunto representativo de un universo o población. Para Balestrini M. (2001), la muestra es una proporción, representativa de la población que selecciona el investigador, con la finalidad de obtener las características más exactas, confiables y representativa de la población. Lo más confiable para seleccionar la muestra es seleccionar el 30% de la población.Instrumentos y Técnicas de recolección de datos La recolección de datos s e refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser manejadas por el investigador para recabar la información que servirá de sustento a la investigación.
ADMINISTRACIÓN DE LA TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS El uso de una técnica de recolección de datos conlleva a un trabajo de campo cuyo desarrollodebe considerar los pasos que comprende todo proceso de administración: Planeamiento, organización, ejecución y control.
Instrumentos y Técnicas de recolección de datos Es importante seleccionar un instrumento de recolección de datos, el cual debe ser valido y confiable para poder aceptar los resultados. Técnicas Instrumentos Una técnica define su carácter científico, en términos de utilidad yeficiencia en el proceso de la investigación. Responde a las necesidades de la investigación, es planificada y su aplicación controlada. Los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Arias (1997). E s cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. La Observación, La entrevista, el sociograma, Análisis deContenido . El cuestionario, los test, los diagramas sociométricos, las escalas, los registros.
Validez y Confiabilidad La validez y la confiabilidad son estándares de rigor científico que orientan la investigación, ya que el objetivo fundamental de todo estudio es encontrar resultados plausibles y creíbles. Juicio de Expertos y Metodólogos Validez Confiabilidad L a validez se refiere al grado queun instrumento realmente mide la variable que pretende medir. La confiabilidad de un instrumento se basa en la consistencia o grado, en que la aplicación repetida del instrumento al mismo sujeto produce resultados iguales.
Sistema de Variables Las variables, según Bavaresco (2001), representan diferentes condiciones, cualidades, características o modalidades que asumen los objetos en estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS