Marco referencial de amalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco referencial de la obra.

• EL MARCO HISTÓRICO

El trasfondo histórico de estos amores es la situación política del país en 1845, llamado año del teatro. Éste fue el año dela frustrada campaña de Lavalle para derrocar a Rosas y de la represión ejecutada a través de la Mazorca. Lavalle no aparece como personaje pero las vicisitudes de su marcha haciaBuenos Aires y de su posterior huida determinan los acontecimientos más importantes del relato. En algunos pasajes el narrador se dirige a él para reprocharle su retirada.

• Marcogeográfico.
Jose Marmol se encontra exiliado en Rio de janeiro cuando escribió la obra por su propia seguridad ya que en Buenos Aires se encontraba se encontraba el gobiernoautoritarista de Rosas.

• Marco Politico.
En lo político se habla de cómo estaba dividida Argentina entre los Unitarios quienes eran un partido político argentino de tendencialiberal que sostenia la necesidad de un gobierno centralizado en las Provincias Unidas del Rio de la Plata y los Federales que eran una forma de organización básada en la asociasionvoluntaria de las provincias que delegaban algunas de sus atribuciones para constituir el poder central pero conservaban su autonomía.
Los cuales en los siguientes años estos partidostuvieron peleas internas, que culmino con el triunfo de los federales quien tenían a Rosas en el gobierno, tuvo un periodo de 1829 a 1832, en el que restauro leyes, e impidió ladesintegración del país. No tenían libertad de expresión y ejercio autoritarismo y descrimina con política.

• Marco Social.
En esta época Rosas no permitia a las personas tener elderecho de la libre expresión y no todos eran tratados de la misma forma gracias a la desigualdad de su gobierno. Y era por esta razón que muchos intelectuales se exiliaron de Argentina.
tracking img