Marco referencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. MARCO REFERENCIAL

2.1 ANTECEDENTES

“Registro y caracterización de especies arbóreas y arbustivas ornamentales del perímetro urbano del municipio de Barrancabermeja”, cuyas autoras Liliana Robles Robles, y Pablo Rodríguez Chica, liderado por el Instituto Universitario la Paz de Barrancabermeja en 1997 y cuyo propósito fundamental es proporcionar información que sirva de guía didáctica yde reconocimiento e investigación a entidades que deseen en algún momento sembrar y embellecer algunas zonas verdes del municipio.

3. MARCO TEORICO

3.1 EL CONSTRUCTIVISMO

Dentro de la concepción de la pedagógica constructuvista, el conocimiento constituye un proceso y no un acto. En dicho proceso deben intervenir, activamente, tanto el que enseña como el que aprende. Al maestro le competela programación de estrategias que se deben realizar para conseguir los objetivos propuestos y al estudiante la construcción y/o reorganización de esquemas, nociones, relaciones y conceptos que le permitirán acceder al conocimiento. En el caso particular de esta investigación que se presenta no se basa en la memorización ni la intuición de las personas, ni en la etimología de las palabras comoúnicos recursos, sino que a partir de la observación y del análisis, permite utilizar algunos de esos recursos, para llegar a identificar e interferir las normas de conservación y preservación del ambiente.

El conocimiento se adquiere a partir de la huella que deja en la memoria una vivencia y que es evocada en un momento dado así, en el desarrollo del programa ambiental se presenta unasecuencia de ejercitación permitiéndole al estudiante llevar a la memoria el conocimiento como fruto de una vivencia, luego en el proceso de evaluación, el rastro marcado en la memoria, acude en auxilio del estudiante y le permite apropiarse del conocimiento y aplicarlo con propiedad.

2.3.2 EL SER HUMANO Y SU COTIDIANIDAD AMBIENTAL

La cotidianidad ambiental no es más que el quehacer humano ysocial en la vida presente, en el ahora, de las personas con todo aquello que lo rodea y que a la vez participa de una serie de acontecimientos que enriquecen su vida y su entorno natural, tomando como base el hecho educativo.

El sencillo hecho de caminar por el campo y tener contacto con la naturaleza nos pone de manifiesto la relación existente del hombre con ella. Cuando observamos un cultivo,un riachuelo, un bosque, un jardín, un lago, cuando nos desplazamos en un carro, en una bicicleta en una moto en una moto, en una carroza o en un caballo, estamos frente al entorno, es decir medio ambiente. Pero la gran realidad es que el epicentro de toda esta armonía es el ser humano y al final es el que menos necesita la naturaleza para mantener su equilibrio biológico, ya que son los causantesde las degradaciones y rupturas ecológicas que en la actualidad se están ocasionando.

El ser humano con toda su inteligencia como parte del entorno natural está en capacidad de conocer y crear un mundo a su antojo y posibilidades, pero hay un interrogante que cada día nos asombra y cuestiona. ¿Realmente se está construyendo un mundo habitable, donde exista la concentración, el dialogo, lasolidaridad y especialmente un lugar lleno de aire puro, de olores agradables, de colores fascinante, de formas variadas y de ecoternura por los que allí viven?.

El fin básico inmediato de las instituciones educativas es crear en los estudiantes un ambiente de trabajo propio a su edad, a sus intereses, desarrollando actividades con sentido para ellos, relacionado con sus acontecimientos cotidianos:estudio de su medio natural inmediato, desarrollo de trabajos manuales, productivos, etc.

Vivir el presentando consiste en experimentar lo que sucede en el mismo instante aquí y ahora, escuchar a quien me habla con la atención del caso, en lo posible sentir un grupo donde exista el dialogo, la comunicación e interrelación personal. Los nuevos enfoques pedagógicos y especialmente en la...
tracking img