Marco referencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO REFERENCIAL

El proceso de formación académica, a través de un sistema enseñanza-aprendizaje para el logro de una carrera entre estudiantes universitarios ha suscitado a un fenómeno de exigencia en el campo de la educación. Donde la lucha diaria por alcanzar el cumplimiento de las tareas, objetivos propuestos por los docentes y las presiones propias del medio estudiantil están sujetas auna carga emocional, física y psicológica.

La exigencia académica hace referencia al estado o ambiente de trabajo que prevalece en instituciones de enseñanza superior, en torno a los aspectos eminentemente académicos. Éste refleja el rigor e intensidad con que se desarrollan las actividades académicas, y es el resultado de la combinación particular de diversos factores. (Cantú, Y; Garza, M;González, E; Martínez, A; Martínez, I (2006); Exigencia Académica en el Aula universitaria).

En la psicología se describe como una fase de interpelación mental en el ser humano, que comprende períodos mayor o menor “exigencia” con el fin de internalizar conocimientos. (Arancibia V., Herrero P., Stragger K., “Manual de Psicología Educacional”).

Sin embargo, en el área matemática, comoprofesores ingenieros enfocados en la investigación de ésta problemática, han definido “exigencia académica” como una condición controlable del proceso educativo, que está correlacionada positivamente con el aprendizaje y la persistencia estudiantil, es decir, con el éxito estudiantil. Principalmente determinada por el profesor a través de su labor educativa, la exigencia académica puede resultar encondiciones donde se alcanzan altos niveles de desempeño y éxito estudiantil. (Flores José Benito, Profesor Ingeniería y Administración Educativa, 2005. “Rigor y Exigencia en Universidades Mexicanas”.)

No obstante, todos los análisis de la exigencia académica hacen responsable de este fenómeno al establecimiento educacional, al educador y al mismo estudiante. Ya que éste último debe hacerseresponsable de una carga horaria determinada, una cantidad de certámenes variable según el período educacional por el cual el alumno este pasando, horas de estudio dentro y fuera del campus universitario, la realización de trabajos y tareas fuera del horario de estudio, prácticas y/o experiencias educacionales en terreno, entre otras.

De acuerdo a investigaciones recientes, una exigencia académicaes importante porque garantiza una calidad de educación para los alumnos, un desarrollo científico y/o tecnológico en el sector productivo y un acceso a la cultura para la sociedad. (Campos Aranda D., 2003. “15 preguntas relativas a la exigencia académica en la enseñanza de la ingeniería”).

Si bien lo anterior avala su existencia para un bien en el desarrollo del estudiante, ésta debe serequilibrada y no sobreexigente sobre el mismo, con el fin de mantener una estabilidad emocional y psicológica en el individuo. De lo contrario, estamos frente a una situación de riesgo donde se hace susceptible a enfrentar derrotas en el ámbito académico y personal, influyendo en la vida diaria, en su alimentación y descanso. Ya que cuando la exigencia académica en un procedimiento educativo noencuentra óptimas vías de canalización, se transforma definitivamente en presión.

Hoy en día el término estrés se ha convertido en una palabra habitual de nuestra sociedad actual. Esta palabra tan renombrada, es un término complejo, extremadamente vigente e interesante, del cual actualmente no existe consenso en su definición.

Desde una perspectiva histórica, el origen de los planteamientosactuales del estrés se sitúa en los trabajos del fisiólogo Hans Selye. Éste elaboró un modelo de estrés múltiple, que incluía tanto las características de la respuesta fisiológica del organismo ante las demandas estresantes, como las consecuencias perjudiciales a nivel orgánico que puede producir la exposición a un estrés excesivo o prolongado (Acosta J.Mª, 2002 “El estrés: ¿amigo o enemigo?...
tracking img