Marco Teórico

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
MARCO TEORICO


Dentro de las actividades que se tienen que realizar para poder llevar a cabo un proceso de investigación es inevitable la preparación y presentación del enfoqueteórico-disciplinar, desde el se abordará nuestra unidad de observación. A esta construcción se le conoce generalmente como la elaboración del marco teórico y representa muchas veces un verdadero predicamento para elinvestigador novato como para el experimentado.
Un marco teórico es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento, en este caso se hace mención auna tesis. Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usadentro de la estructura predefinida. Tanto el marco teórico como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
El Marco Teóricoes una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación y para orientar el análisis de los datosrecopilados para el desarrollo del trabajo. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoríaque estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales. La teoría es el modeloconceptual ideal que nos sirve para examinar la realidad. El Marco Teórico “nos prepara para trabajar de una manera más rigurosa con los conceptos científicos, por lo cual tiene como propósito dar a lainvestigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema”.
La construcción de un marco teórico implica que el investigador cumpla al menos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS