El Desarrollo Sustentable o desarrollo sostenido según sea la traducción del vocablo, se perfila como concepto por primera vez en el Club de Roma en 1972 aludiendo al vinculo existente entrecrecimiento económico global y escasez de recursos naturales, en el informe Limits to Growth. Y en el mismo año se publica el libro Only One Earth que continua con esa línea. No obstante, se acuñaoficialmente el termino "Sustainable Development" en 1987, en el informe Our Commom Future, realizado por la Comisión Mundial sobre Desarrollo y Medioambiente, conocido como la Comisión Brundtland. (Hardoyet al, 1992). La comisión define el termino como:
    "... satisfacer las necesidades de la presente generación sin comprometer la habilidad de futuras generaciones para satisfacer sus propiasnecesidades..."
    Al respecto hay que mencionar que hoy en día existen mas de 80 definiciones del concepto Desarrollo Sustentable dependiendo de los enfoques que asigna cada cual, pero en términosgenerales se puede afirmar que hay dos corrientes de pensamiento: una focalizada en los objetivos de desarrollo y otra focalizada en los controles requeridos para el impacto dañino que causan las actividadeshumanas sobre el medioambiente. En otras palabras, la discusión se centra en la sustentabilidad de tipo ecológico mas que en las metas de un desarrollo social y económico de una sociedad.
    Dehecho en el encuentro mundial organizado por las Naciones Unidas en Río de Janeiro, 1992, conocido como Earth Summit, una de las criticas realizadas por los países del Hemisferio Sur y organizaciones nogubernamentales fue el marcado énfasis en aspectos ecológicos que garanticen la sustentabilidad del sistema natural mas que en aspectos derivados del desarrollo social y económico, situaciónprioritaria para dichos países, pues la sustentabilidad ecológica per se no contribuye directamente a reducir los niveles de pobreza.
    Al respecto, se puede afirmar que ha habido una evolución o madurez... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Marco teorico de desarrollo sustentable. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Desarrollo-Sustentable/1094398.html

MLA

"Marco teorico de desarrollo sustentable" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Desarrollo-Sustentable/1094398.html>.

MLA 7

"Marco teorico de desarrollo sustentable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Desarrollo-Sustentable/1094398.html>.

CHICAGO

"Marco teorico de desarrollo sustentable." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Desarrollo-Sustentable/1094398.html.