Marco teorico de desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
    El Desarrollo Sustentable o desarrollo sostenido según sea la traducción del vocablo, se perfila como concepto por primera vez en el Club de Roma en 1972 aludiendo al vinculo existente entre crecimiento económico global y escasez de recursos naturales, en el informe Limits to Growth. Y en el mismo año se publica el libro Only One Earth que continua con esa línea. No obstante, se acuñaoficialmente el termino "Sustainable Development" en 1987, en el informe Our Commom Future, realizado por la Comisión Mundial sobre Desarrollo y Medioambiente, conocido como la Comisión Brundtland. (Hardoy et al, 1992). La comisión define el termino como:
    "... satisfacer las necesidades de la presente generación sin comprometer la habilidad de futuras generaciones para satisfacer sus propiasnecesidades..."
    Al respecto hay que mencionar que hoy en día existen mas de 80 definiciones del concepto Desarrollo Sustentable dependiendo de los enfoques que asigna cada cual, pero en términos generales se puede afirmar que hay dos corrientes de pensamiento: una focalizada en los objetivos de desarrollo y otra focalizada en los controles requeridos para el impacto dañino que causan las actividadeshumanas sobre el medioambiente. En otras palabras, la discusión se centra en la sustentabilidad de tipo ecológico mas que en las metas de un desarrollo social y económico de una sociedad.
    De hecho en el encuentro mundial organizado por las Naciones Unidas en Río de Janeiro, 1992, conocido como Earth Summit, una de las criticas realizadas por los países del Hemisferio Sur y organizaciones nogubernamentales fue el marcado énfasis en aspectos ecológicos que garanticen la sustentabilidad del sistema natural mas que en aspectos derivados del desarrollo social y económico, situación prioritaria para dichos países, pues la sustentabilidad ecológica per se no contribuye directamente a reducir los niveles de pobreza.
    Al respecto, se puede afirmar que ha habido una evolución o madurezen él vinculo entre desarrollo y medioambiente, pues entre los setenta y ochenta la postura de fondo era limitar el crecimiento para no agotar los recursos naturales no renovables, sin embargo entre los ochenta y noventa, la postura es que exista crecimiento económico para combatir la pobreza, pero con restricciones ambientales. En otras palabras se sustituye la postura del "no crecimiento" por un"crecimiento verde", lo cual significa pasar de una dicotomía entre desarrollo y medioambiente a una concomitancia. Así se llega paulatinamente a concebir el concepto del Desarrollo Sustentable como una nueva forma de desarrollo para enfrentar el futuro de las naciones.
    El concepto de sustentabilidad tiene su origen en la ecología toda vez que su definición esta basada en los problemasambientales derivados de la alteración de los ciclos de la naturaleza. La sustentabilidad ha sido definida de muchas maneras según el contexto, pero inicialmente ha sido definido como la capacidad de permanencia en el tiempo de un proceso que perdura gracias a la retroalimentacion y en particular se refiere al uso de los recursos naturales, que pueden verse afectados por la degradación ambiental de trestipos:
1.el agotamiento de la calidad o cantidad del recurso usado en el consumo o la producción de actividades;
2. la contaminación o sobresaturación de la capacidad de la naturaleza de absorber y reciclar desechos llegando a un límite de quiebre, irreversibilidad del medioambiente;
3. reducción en la biodiversidad.
    Ejemplo de 1. consumo ilimitado de ostras fuera de temporada, ejemplode 2.aire contaminado en Santiago, ejemplo de 3., tala indiscriminada de parques nacionales en el Sur de Chile y consecuente extinción de fauna dependiente de esa flora.}
    Un tercer enfoque del concepto de desarrollo sustentable emanado de las agencias de ayuda bilateral, organizaciones internacionales, y agencias de las Naciones Unidas esta relacionado con la continuidad del proyecto...
tracking img