Marco teorico de IVA

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

Es una suerte de impuesto al consumo, donde quien soporta el tributo, al final de la cadena es el consumidor final o, de existir una excepción posterior, el último sujeto gravado.
Grava la venta de bienes muebles, situadas y colocadas en el país, las obras y locaciones de servicios prestados en el país, con algunas exclusiones, las importaciones definitivas decosas muebles y las importaciones de servicios.
Existen, dos cuestiones fundamentales para quedar sujeto al gravado, el territorial y el de habitualidad.
Las exenciones, en su gran mayoría son objetivas.
Simplificando la cuestión, el sujeto que adquiere bienes y servicios, facturará los mismos adicionando el tributo computando por éstas un crédito fiscal.
Por su lado, al vender bienes oprestar servicios, facturará los mismos adicionando el tributo correspondiente, es decir el débito fiscal.
La diferencia entre debito fiscal y crédito fiscal, será lo que se ingrese mensualmente al fisco.
Como se observa, la carga tributaria recaerá sobre el último eslabón de la cadena, generalmente el consumidor final, mientras que los sujetos intermedios ingresarán las diferencias entre elimpuesto sobre sus ventas y el impuesto sobre sus compras, siendo el ingreso, en síntesis, el valor que ha agregado a su producto o servicio.
Si bien, dijimos que están gravadas sólo las ventas de cosas muebles, también lo están las empresas constructoras, lo que en definitiva quiere decir que se gravan la primera venta de los inmuebles. (Parte construida)
La alícuota general es del 21%,existiendo una alícuota reducida de 10,50% para ciertos bienes de capital y de primera necesidad y una incrementada del 27% para ciertos servicios públicos.
La liquidación es mensual, salvo para algunas situaciones especiales.
Existen exenciones establecidas expresamente en la ley, destacándose las exportaciones. Los exportadores pueden recuperar el impuesto que se les hubiera facturado por bienes,locaciones y prestaciones de servicios destinados a la exportación.

Impuesto a los bienes personales.

Recae sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año, siendo sujetos pasivos del tributo, las personas físicas y las sucesiones indivisas.
Los sujetos radicados en el país, tributarán sobre los bienes situados en el mismo y en el exterior.
Los bienes deben evaluarseconforme a la normativa, existiendo un rubro residual que se trata de una presunción relativa a bienes personales y del hogar, que es el 5% de la totalidad de los bienes, con algunas exclusiones.
A esa cifra se le descontará el mínimo exento de $102.300, -- y sobre el excedente se tributará 0,50% si dicho excedente no supera los $200.000,-- o el 0,75% si lo supera.
Existe un mecanismo especialpara las sociedades comerciales, que actúan como responsable sustituto de sus socios, por el impuesto que recae sobre su participación en la sociedad, aplicando una alícuota del 0,50% sin considerar mínimo exento.
La liquidación es anual, con pagos de anticipos bimestrales, de corresponder.

Monotributo.

Algunos sujetos, denominados pequeños contribuyentes, podrán pagar un tributo integradoque comprende al impuesto a las ganancias y el valor agregado, abonando un canon fijo según ciertos parámetros.
De esta forma quedan exceptuados de tributar los impuestos mencionados y quedan exentos del impuesto a la ganancia mínima presunta.
A su vez, deben ingresar importes destinados a la seguridad social, sustituyendo, en ciertos casos, el importe autónomo.

OtrosTributos

Fondo paraeducación y promoción cooperativa: Se determina sobre el capital cooperativo que surge de restar el activo al pasivo del mismo, valuados conforme a la ley, aplicando la alícuota al 2%.
Impuesto sobre los débitos y créditos en las transacciones financieras:
Impuesto a la transferencia de inmuebles:
Impuestos internos:
Impuesto sobre los combustibles líquidos:

Otros:
Existen otros tributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva Teorico
  • Iva Teorico
  • Iva teorico
  • Iva teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS