Marco teorico

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
MARCO TEORICO

El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimientoprofundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse. El marco teórico de la investigación considera: * Conceptos explícitos eimplícitos del problema *Conceptualización especifica operacional. * Relaciones de teorías v conceptos adoptados. * Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay. * Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-El Marco Teórico contiene tres partes claves: 1. El marco teórico propiamente tal, 2. El marco referencial y 3. El marco conceptual.
La elaboración delmarco teórico y conceptual implica la revisión de literatura antes y durante el proceso de redacción del mismo, lo que significa visitar bibliotecas y otras fuentes de información.
Se debe hacer una revisión y selección de los elementos teóricos y conceptuales que deberían ser tratados y que servirán de guía para el estudio.

PASOS SUGERIDOS PARA EL MARCO TEÓRICO
Se sugieren una serie depasos (según Neupert) que el investigador puede aplicar si lo desea.

PASO 1: Identificar los elementos teóricos para fundamentar el problema.
Sobre la base del problema y los objetivos se identifican los elementos, factores y aspectos pertinentes para fundamentar el problema.
Del proceso de revisión de literatura se extraen resultados de las diferentes teorías, investigaciones y datosestadísticos, que a juicio del investigador estén relacionados con el problema y sus objetivos, es decir; conocimiento del tema.

PASO 2: Seleccionar las variables principales, es decir, los elementos más importantes para el estudio del problema.
Sobre la base del problema y los objetivos, planteados en el PASO 1, se seleccionan la variable central y las variables secundarias.
La variable centralse refiere básicamente al problema y constituye la variable dependiente;
Las variables secundarias son aquellas que ayudan a explicar y analizar el problema y
se denominan variables independientes.

PASO 3: Identificar las relaciones entre las variables y enunciar las hipótesis.
Una vez seleccionadas las variables principales, en el PASO 2, es necesario postular las hipótesis y describir lasrelaciones entre variables identificadas; Estas hipótesis contienen suposiciones, proposiciones, explicaciones y repuestas a hechos y fenómenos del problema.

PASO 4: Esquematizar las relaciones entre variables. Una vez seleccionadas y enunciadas las relaciones de las variables de interés, en el PASO 3, es necesaria la construcción del esquema de relaciones; esto ayuda al investigador a teneruna visión de conjunto de las relaciones, y facilita la elaboración del marco teórico. Este paso puede ser incluido si contribuye a aclarar el marco teórico.

PASO 5: Elaborar el marco teórico. Se debe organizar el material para la elaboración del marco teórico; describiendo el problema y los elementos teóricos relativos al mismo. Luego se procede a explicar ampliamente la relación planteadaen la hipótesis.

MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

En las investigaciones cualitativas se busca establecer la unidad entre la teoría y la práctica, para así construir una teoría que sea una guía para la acción que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación social.
Cuando se usan teorías existentes, estas deben permitir generar ideas, hipótesis o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS