Marco teorico estrategias empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.0 MARCO TEORICO
2.1 TRANSFONDO DE LA INVESTIGACION

Un plan estratégico representa el establecimiento de una estrategia para la organización y gira en torno a ella .La planificación estratégica es el proceso para producir dichas estrategias y establecer los diferentes tipos de estrategias dentro de una empresa y para actualizarla conforme se necesite.

Continuamente, las empresas debenredistribuir, reajustar y adecuar y adecuar los recursos disponibles a los objetivos y las oportunidades que brinda el ambiente de tarea .Cada empresa trata de desarrollar sus negocios y operaciones de manera coherente y consistente mediante la aplicación de diversos estándares de estrategias .Al acelerarse los cambios en el ambiente de tarea de la empresa , se origina una creciente presión queexige mucha capacidad de actuar con flexibilidad para contrarrestar las amenazas y presiones ambientales .La estrategia empresarial es el primer y principal paso que debe dar la empresa para lograr esta capacidad de maniobra. (Chiavenato 2001,114).

La noción de estrategia surgió de la actividad militar: el antiguo concepto militar define estrategia como la aplicación de fuerzas en gran escalacontra cualquier enemigo .En términos empresariales, la estrategia se puede definir como “la movilización de todos los recursos de la empresa en el ámbito global para conseguir objetivos a largo plazo. Táctica es el esquema específico para emplear algunos recursos en una estrategia general .En el plano militar, la movilización de tropas es una táctica dentro de una estrategia más amplia; en el planogerencial, el presupuesto anual o el plan anual de inversiones es un plan táctico dentro de una estrategia global a largo plazo .una guerra requiere una o más estrategias : cada estrategia da lugar a muchas tácticas .La planeación a cinco años de la empresa requiere una estrategia a la que van unidos los planes tácticos de cada año de ese periodo”. En consecuencia, la estrategia es un conjunto deobjetivos y políticas principales capaces de guiar y orientar el comportamiento de la empresa a largo plazo. (Chiavenato 2001,115).

Los ambientes de tarea de las empresas son pluralistas y multifacéticos, y están conformados por varios subambientes en que la empresa esta involucrada – en una red de interdependencias -, para efectuar sus transacciones .Para administrar su interdependencia conlos demás elementos del ambiente de tarea , cada empresa utiliza diversos tipos de estrategias .Como el ambiente de tarea esta de finido por la dependencia de la empresa, que trae coacciones o contingencias a la empresa , el problema fundamental es evitar la dependencia de los elementos del ambiente de tarea. En consecuencia, la empresa puede desarrollar estrategias cooperativas (como ajuste,cooptación y coalición) o estrategias competitivas. (Chiavenato 2001,118).

2.2 TEORIAS SOBRE EL TEMA

Existen diversas teorías acerca del uso de estrategias empresariales y su aplicación en las empresas dentro de estor podemos mencionar a las teorías de Ulises y la teoría de Zúñiga Bernal, Arturo pero dentro de todas estas teorías la más especifica concreta y representativa es la que manifiestael autor Idalberto Chiavenato que manifiesta lo siguiente:
La estrategia empresarial es el conjunto de objetivos y políticas principales capaces de guiar y orientar el comportamiento global de la empresa a lo largo plazo, frente a su ambiente externo. Toda empresa, consiente o inconscientemente, establece una estrategia para enfrentar las oportunidades y amenazas ambientales y aprovechar mejor susfortalezas y potencialidades. Los principales componentes de una estrategia empresarial son el ambiente de tarea, la empresa y sus recursos, y la adecuación de ambos en una posición capaz de conciliar objetivos, recursos, potencialidades y limitaciones de la empresa con las condiciones ambientales, para aprovechar al máximo las oportunidades externas y exponerse al mínimo de las amenazas,...
tracking img