marco teorico II

Páginas: 26 (6464 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Marco teórico


Antecedentes
Con el objeto de proporcionar una mayor certeza y adquirir conocimientos mas amplios con relación al estudio desarrollado , se hace necesario examinar fuentes documentales que se relacionan con el mismo .
En este sentido se han seleccionado como puntos referenciales y de consulta trabajos de investigación en el área de bienestar social ,problemáticas y servicios de atención al adulto mayor .
Camejo (2004), en su trabajo denominado “ Crisis del modelo fordista o estado de bienestar en Venezuela ”, señala que en los últimos tiempos el estado se ha preocupado por brindar por a su pueblo la protección y seguridad social que abarque a toda la población y que garantice el nivel y calidad de vida de los mismos enfocándose en conseguiruna situación de pleno empleos con salarios y beneficios mas justos y equitativos y de esta manera lograr el bienestar de todos los sectores de la población , haciendo énfasis en los sectores menos favorecidos
En tal sentido el (CEPAL 2006) , en su propuesta de “protección social de cara al futuro :acceso financiamiento y seguridad “, donde se determino la necesidad de tomar iniciativapara el logro de la solidaridad e igualdad en cuanto a la seguridad y protección social de las familias y comunidades más necesitadas.
Smith (1996) en su trabajo titulado la dicacidad en la vejez estuvo enmarcado en el impacto que sufren las personas cuidadoras de los adultos mayores que presentan discapacidad , demostrando mediante los estudios realizados en el cual se evidencio que en elcuidado de un anciano disc apacitado altera la vida familiar en especial la de el cuidador .
Salinas (1996) en sus estudios “ accidentes domésticos en ancianos “ el autor logro evidenciar que la mayoría de los accidentes de los ancianos , se producene en el hogar , por causa de quemaduras, heridas y caídas en algunos casos las cuales pueden ocasionar una discacidad temporal o permanentelo cual trae como consecuencia que el anciano sea visto como una carga para su familia.




Bases teóricas:
Envejecer es la creciente incapacidad del cuerpo de una persona de mantenerse por sí solo y realizar las cosas que hacía antes. El resultado es que con el paso del tiempo aumenta la probabilidad de fallecimiento. Aunque esta definición describe el proceso biológico, no explicapor qué envejecen las personas. Las teorías del envejecimiento se refieren al proceso de envejecimiento primario, que implica los cambios graduales e inevitables relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie. Este tipo de envejecimiento es normal y sucede a pesar de la salud, el estilo de vida activo y el carecer de enfermedades.
La teoría psicosocial deErikson. Cuando los adultos entran en una etapa final de la vida, dijo Erikson (citado por Papalia, 1997), su tarea consiste en contemplar su vida en conjunto y con coherencia. Necesitan aceptar su propia vida tal como la han vivido y creer que lo hicieron lo mejor posible en sus circunstancias. Si tienen éxito en esta tarea, habrán desarrollado la integridad del ego. La integridad del ego sólo puedeobtenerse tras haber luchado contra la desesperación. Cuando ésta domina, la persona teme la muerte, y aunque pueda expresar desprecio por la vida, continúa anhelando la posibilidad de volver a vivirla
La Psicología Evolutiva estudia el cambio que se produce en el sujeto durante todo su ciclo vital. Centrándose en los bebés, hasta la adolescencia; las investigaciones de la vejez son bastanterecientes. Cambios según los enfoques
En el caso del desarrollo de los adultos, el modelo de Piaget se agota en el estudio de las operaciones concretas. Es poco aplicable en el estudio de la madurez y de la vejez; considera que los cambios son irreversibles. Piaget considera que el desarrollo está dividido en etapas y que cada una de ellas tiene una serie de características particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIII.Actividad integradora II marco teorico
  • Marco Teorico De Diabetes Tipo Ii
  • Capitulo Ii Marco Teorico Administracion Banca Y Finanzas
  • II Marco Teórico
  • Capítulo II MARCO TEORICO
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS