marco teorico reclutamiento

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Marco Teórico:
Antes de continuar con el desarrollo de nuestra investigación es necesario aclarar algunas definiciones de lo que es el proceso de reclutamiento y selección del personal, cuales son algunos métodos y técnicas que se pueden aplicar.
Reclutamiento:
Es un proceso en el que se tienen en cuenta varios elementos que permitirán seleccionar los candidatos adecuados de acuerdo con elperfil y las condiciones requeridas por la organización.
Algunas definiciones de algunos autores son:
“El reclutamiento es el proceso para localizar a las personas que podrían unirse a una organización y animarlos a solicitar las vacantes de trabajo disponibles o esperadas. Durante este proceso se proporciona a los candidatos toda la información acerca de las calificaciones requeridas paradesempeñar el puesto, así como respecto a las oportunidades de carrera profesional que la organización pueda ofrecerles”. Bohlander George.
Según Idalberto Chiavenato, “el reclutamiento es un conjunto de actividades diseñadas para atraer hacia una organización un número de candidatos calificados e idóneos para ocupar cargos en la organización”.
Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer unacantidad de candidatos lo suficientemente cualificados para abastecer de un modo adecuado el proceso de selección.
Para encontrar empleados capaces para una organización, los reclutadores necesitan conocer las especificaciones del puesto para las posiciones que han de cubrir.
De acuerdo con Joaquín Rodríguez Valencia, “para cubrir ciertos requisitos traducidos en lineamientos, es decir, políticas queel responsable de esta función debe seguir durante el proceso de dotación de personal:
Requisición o solicitud al departamento de personal.
Políticas de personal.
Análisis de puestos.
Por ello es importante prever en lo posible, las posibles vacantes y los talentos que pueda requerir la organización a futuro, para que de esa misma manera, se pueda atender con agilidad y con el personaladecuado los requerimientos.
Requisitos de reclutamiento. Los procesos de reclutamiento y de selección comienzan cuando existe una vacante, ya sea por la creación de un cargo, una promoción interna, vacaciones, licencias o incapacidad entre otros. Para cubrir adecuadamente una vacante, deben existir ciertos lineamientos, políticas y pasos que se deben seguir para cubrir la requisición de personal.La requisición o solicitud al área de Gestión Humana. Este documento contiene datos importantes sobre el puesto de trabajo: Edad del candidato, grado de escolaridad, experiencia, salario entre otros. El área solicitante envía la requisición de personal al jefe de Gestión Humana o la persona encargada de este procedimiento, con el propósito de que se suministre el personal necesario en el tiempojusto con base en las necesidades específicas.
Fuentes de reclutamiento:
Existiendo dos fuentes principales de reclutamiento de candidatos:

Fuente de reclutamiento interna.

Fuente de reclutamiento externa.

Fuente de reclutamiento Interna:

Se refiere a los recursos propios de la empresa, los candidatos son observados y descubiertos en la empresa, en donde el proceso puede variar para sureclutamiento ya sea a través de un periódico mural o un tablero de noticias de la empresa, boletines, anuncios específicos colocados en lugares estratégicos del edificio de la empresa.
Otro tipo de fuente interna de Reclutamiento, lo constituyen el traslado y los ascensos (promociones) siendo en sentido horizontal entre los cargos de igual categoría (transferencia) o en sentido vertical, esdecir con puesto superior (promoción o ascenso).
Así como lo indica Gutiérrez, 1999, este tipo de reclutamiento presenta ciertas ventajas:

Estimula al empleado.

Mejor aprovechamiento de las capacidades potenciales del empleado.
Facilita la búsqueda de personal.

Se recurre al exterior para puestos de menor categoría.



Los traslados y las promociones requieren de un proceso bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS