Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California
Plantel Mexicali

Materia: Taller de Investigación de las Ciencias Sociales.
Trabajo: Marco Teórico
Tema: Tabaquismo



Alumnos: Maestro: Mexicali B.C
10 de noviembre del 2010

Unas de las drogas más consumidas por los jóvenes, son las de diseño, en las que destaca el MDMA o éxtasis; sintetizado en 1912, por la industriafarmacéutica alemana, como supresor del apetito. Sus principales efectos son alusiones o ilusiones.
La gran mayoría de decomisos provienen de Holanda, si bien una parte ha podido producirse en España o en el Reino Unido.
Las adicciones presentan efectos, los más graves incluyen una mayor frecuencia del corazón, edema pulmonar, hipertensión arterial, fiebre, hemorragias internas y fallos renales. Existenestudios que indican que producen daños cerebrales. Como dijo William S.Burroughs: “El adicto ofrece un espectáculo impresionante. Es incapaz de coordinación, se tambalea, se cae de los taburetes de la barra de un bar, se queda dormido en mitad de una frase, se le cae la comida de la boca. Se muestra confuso, pendenciero y estúpido".
Por supuesto las adicciones también implican dependenciafísica (requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal, se manifiesta con un gran malestar físico) y psicológica (necesidad compulsiva por consumase una droga para sentirse bien, aunque no le sea necesaria).
El 85% de los jóvenes españoles considera que el consumo de heroína tiene respuestas muy peligrosas y un 65% percibe lo mismo del éxtasis. Sin embargo, sólo el 23% creeque consumir cannabis tiene peligro.
En cuanto a los métodos para combatir el consumo de drogas, los jóvenes españoles son los que menos importancia dan a la lucha contra el narcotráfico, ya que sólo el 44% dice que es eficaz, frente al 59% de la media comunitaria. Los españoles cree que es más eficaz el tratamiento y la rehabilitación, así como las campañas de información.
Actualmente lascampañas que se emprenden en la televisión española pretenden evitar la drogadicción en adolescentes.
Esta nueva forma de representar las vivencias en televisión de la vida de los adolescentes pretenden desde un punto de vista de la cultura juvenil reforzar y desarrollar una actitud crítica hacia las drogas informando y previniendo sobre los efectos o consecuencias del ingerir drogas.
El éxito ofracaso de una campaña publicitaria en televisión dependen del grado de realismo con el que se toca o representa el tema de las drogas. No basta con decir que las drogas son malas o que las drogas no tienen nada que ver con el alcohol.
El realismo con el que actualmente las campañas de publicidad en España se realizan es una buena manera de empezar a trabajar sobre la prevención de ladrogadicción.
Esta impresión cruda pero al fin verdadera de las situaciones por las que pasa un adolescente representadas en televisión favorece la identificación del publico joven con situaciones que le pueden ayudar a no aceptar o simplemente evitar el consumo de drogas.
Vivir el día a día, el éxito social, el dinero, el disfrute del presente, etc... son algunos de los valores que van cobrando fuerza. Elconsumo de drogas está en sintonía con estas posturas emergentes en nuestra sociedad. Cuando las drogas y sus consumidores se ven como algo ajeno a lo social, y se reduce a la imagen del heroinómano, se afirma que este grupo carece en absoluto de valores. Sin embargo, cuando las drogas y sus consumidores son percibidos de manera más próxima —consumos de fin de semana, consumos experimentales, másrecreativos, o más percibidos al estar ligados al éxito social—, aparecen en una categoría mucho más normalizada y no suscitan la atribución de contravalores. Resulta significativo cómo, en ocasiones, la sociedad adulta percibe y vive ese tipo de consumos como cosa de jóvenes.
España es el segundo país de la UE con mayor porcentaje de jóvenes que consumen cannabis, por detrás de Francia, ya...
tracking img