Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL: CONTEXTO GEOPOLÍTICO ACTUAL

Esta parte tiene el propósito de caracterizar el entorno geopolítico en que se desarrollan el comercio y los negocios internacionales ycosiste en interpretar la etapa por la que atraviesa el sistema internacional. Iniciada desde la caída del muro de Berlín en 1989. Es importante utilice categorías y conceptos de la materia, comogeopolítica, geoeconomía, geoestrategia, áreas de influencia, hegemonía, entre otros.

* 4 cuartillas

Entorno geopolítico del mundo actual relacionado con la empresa Bimbo

Bimbo es líder en América ytiene presencia en 18 países. Es la compañía líder en el mercado de pan en México y ocupa el segundo lugar en el segmento de botanas y dulces. En EU es líder en la región oeste y ocupa el primer osegundo lugar en todos los países en los que opera en Latinoamérica. El Crecimiento Anual Compuesto (CAC) de las ventas consolidadas en los últimos 10 años ha sido del 6.0% (en términos reales) y se hadado a pesar de las fuertes presiones que existen en el mercado.

El escenario es complicado debido principalmente al fuerte aumento en el precio de los commodities, los nuevos hábitos de losconsumidores y la fuerte competencia. Hay que resaltar que el precio de las principales materias primas, trigo, aceite y polipropileno, ha aumentado año vs. año 118%, 94% y 25% respectivamente. Laexpectativa es que los precios se mantengan elevados, y aunque Bimbo ha sido capaz de pasar la mayor parte de esos aumentos a los consumidores, también se observa ya un límite a estos incrementos.

A pesarde un fuerte aumento en los costos, los márgenes se han mantenido relativamente estables en los últimos años. El margen bruto ha fluctuado en un rango muy cercano al 53% desde 1998, mientras que elmargen operativo se mantiene en un rango cercano al 9%. Si bien ha habido grandes eficiencias operativas, la expectativa es que no haya mejorías en márgenes y en el mejor escenario se espera que se...
tracking img