Marco Teorico

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Marco Teórico
Consideraciones generales.
Antecedentes de la investigación
Bases teóricas, históricas, legales, organizacionales, referenciales, acompañados con los comentarios de su fundamentación.
Definición de conceptos o términos.
Enunciados de hipótesis (si procede).

















Definición de conceptos o términos.
Condiciones de Trabajo
Al tratar de comenzar conla definición o la delimitación de “Condiciones de Trabajo” desde un punto de vista jurídico, tropezamos desde el inicio con la dificultad o el escollo de la falta de precisión terminológica de dicho término o expresión, al respecto, Jaime Martínez, H (2005), refiriéndose a Oscar Ermida Uriarte, expresa. “Es ésta una expresión difícilmente definible en términos jurídicos y, en el mejor de loscasos, polisémica y tal vez contradictoria”.
No obstante la imprecisión y vaguedad del término, la expresión “condiciones de trabajo” se encuentra ampliamente difundida y consagrada en la totalidad de los textos normativos de carácter tanto nacional como internacional que regulan la materia del trabajo.

En ese orden de ideas se tiene que, según Mario de la Cueva, citado por Jaime Martínez, H.,define las condiciones de trabajo como “normas que fijan los requisitos para la defensa de la salud y la vida de los trabajadores en los establecimientos y lugares de trabajo y las que determinan las prestaciones que deben recibir los hombres por sus trabajadores”, así mismo las clasifica en: a) de naturaleza individual, o sea las dirigidas a preservar la salud y la vida de cada trabajador(descanso, limitación de la jornada, salario, etcétera); b) de naturaleza colectiva destinadas a garantizar la salud y la vida de los hombres; y, c) de naturaleza colectiva encaminadas a garantizar el disfrute de ciertos beneficios en forma conjunta y que él denomina “prestaciones sociales”, como serian los centros de recreo, una biblioteca, otros.

De acuerdo con la posición anterior, Francois Gaudu (Opcit), señala que el término condiciones de trabajo evoca inmediatamente la reglamentación de la higiene y la seguridad del trabajo, el régimen del tiempo de trabajo y si se extiende un poco más la noción, podría incluirse dentro de él, el salario.

Por otra parte Vázquez Vialard (Op cit)., se muestra partidario de un concepto más restringido de condiciones de trabajo, cuando las define como“conjunto de normas que se refieren a los aspectos de la relación vinculados con los horarios de trabajo, pausas ( diarias, semanales, anuales) condiciones ambientales y las vinculadas con la labor desarrollada por las mujeres y los menores que tienen un régimen especial”. Pero luego adopta una noción más amplia cuando continúa diciendo: “Sin duda, la citada denominación admite críticas, ya que laexpresión comprende también todo lo concerniente a obligaciones y derechos de las partes, remuneración, suspensión de las prestaciones, sanciones, etcétera”.

El autor venezolano Fernando Villasmil Briceño (Op cit)., define las condiciones de trabajo como: “conjunto de normas legales o convencionales reguladoras de las circunstancias de lugar, tiempo y modo en que debe prestarse el trabajo, y delos derechos y obligaciones de las circunstancias de lugar, tiempo y modo en que debe prestarse el trabajo, y de los derechos y obligaciones de las partes con ocasión de esa prestación”. Dentro de las principales condiciones de trabajo Villasmil destaca las siguientes: “1) La jornada de trabajo; 2) El régimen de descanso; 3) Las vacaciones; 4) La remuneración; 5) La participación en losbeneficios; 6) El medio físico o ambiente de trabajo; y 7) Las medidas de higiene y seguridad en el trabajo. Posteriormente amplía su concepto para incluir dentrote las condiciones de trabajo la recreación o el aprovechamiento del tiempo libre.

En otro orden de ideas, Caldera, R., citando a Fernando Amores y Herrera, reduce las condiciones de trabajo “a las circunstancias que rodean la prestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS