Marco Teorico

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
La estimulación temprana se fundamenta en la realización de ejercicios, juegos, dinámicas con los niños y niñas desde uno a dos años de edad.
Entre las ventajas y desventajaspodemos mencionar:
Ventajas:
*Desarrollo de la motricidad fina.
*Desarrollo de la motricidad gruesa.
*Desarrollo del conocimiento.
*Desarrollo de destrezas.
*Provoca alegría y entusiasmo.Desventajas:

*Lesiones leves en cualquier parte del cuerpo.
*Sudoración en algunas ocasiones de manera excesiva.
Prueba de denver:
Cada niño es único y tiene un ritmo de desarrollo propio. Elentorno, y la estimulación que recibe, son factores muy importantes e influyentes en su desarrollo y aprendizaje. La valoración de la evolución del niño, se efectúa considerando el conjunto de cosas queaprende a realizar y el grado de maduración con que las realiza. Para evaluar los progresos psicomotores se utilizan diversos test, de los cuales el de Denver, desarrollado por pediatras en los añossesenta, es el más común, el más utilizado e investigado.
¿Qué es el Test de Denver?
El Test de Denver, EDIP o Escala de Denver, no se trata de un test para medir la inteligencia, sino que es unaherramienta que permite recolectar datos, observarlos, evaluarlos y en función de ellos, indicar si el desarrollo psicomotor del niño (adquisición progresiva de habilidades a consecuencia de la maduracióndel Sistema Nervioso Central), es acorde a lo esperable para su edad, es decir, se encuentra dentro de los límites considerados normales para la edad cronológica de ese niño. El rango de edad queevalúa este test es entre los 14 meses y los 6 años de vida.

Su función es fundamentalmente preventiva, es decir que a través de él lo que se busca es advertir futuros problemas en el desarrollopsicomotor del niño. Un porcentaje menor al 50% de los niños que tienen trastornos en su desarrollo psicomotor es identificado antes de su ingreso a la educación formal.
Para valorar la evolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS