Marco Teorico

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
3.2 El marco teórico.

Para resolver el problema de la investigación se hace necesario caracterizar el objeto de investigación y su campo de acción en el que se manifiesta el problema. Para ello,el investigador estudia toda la teoría científica que existe acerca del campo de acción, para precisar sus cualidades, propiedades y relaciones. A la vez empieza a observar los fenómenos o procesosque se manifiestan en el objeto, determinando en el mismo ciertas características externas (variables, etc.) que le posibilitan diagnosticar la situación del objeto, así como su comportamiento en eltiempo, también llamado tendencias.
Un estudio más esencial del objeto y del campo de acción, permite profundizar en los conceptos teorías y modelos, que le sirven de base para la formulación de lahipótesis de trabajo; para la sustentación de un modelo teórico.
El marco teórico es el resultado del estudio, la sistematización y la reflexión crítica del conocimiento científico, existentepreviamente acerca del objeto de investigación. Esto permite caracterizar el estado actual del conocimiento que existe sobre el mismo, su diagnóstico, así como las tendencias del desarrollo de las teoríascientíficas acerca de dicho objeto.
Mediante el marco teórico se profundiza en el conocimiento de las teorías existente acerca del objeto de investigación las que, de algún modo sirven de base parala formulación de la hipótesis, para el desarrollo de la teoría para sustentar el nuevo modelo teórico que se aspira obtener como resultado de la investigación.
El análisis sistémico de la teoría serealiza mediante conceptos, magnitudes, variables, leyes y modelos que ya existen en la ciencia; y que se sistematizan con el objetivo de determinar en qué medida estos, contribuyen a la solucióndel problema investigado y en qué medida son insuficientes.
La elaboración del marco teórico comienza desde el mismo momento que se formula el problema, donde es necesario conocer sus antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS