MARCO TEORICO

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015

MARCO TEORICO:

Antecedentes de la Auditorias Social:

El inicio del proceso de atransicion hacia la democracia en guatemala ha coincidido con una epoca de creciente desigualdad y exclusion social; y como consecuencia una ampliacion de la distancia entre pobres y ricos, al mismo tiempo se ha dado un deterioro de las instituciones del estado, las cuales han perdido credibilidad debido a lacreciente corrupcion, falta de eficiencia en la prestacion de servicios publicos, incumplimiento de leyes, y reglamentos clientelismo etc.

por otro lado, las condiciones de pobreza y descontento de los ciudadanos con los servicios que presenta el estado se han agudizado sin embargo, esta realidad ha planteado al mismo tiempo condiciones favorables para la profundizacion de la democracia de lasconstitucion politica de 1996, la promulgacion de la ley de los consejos de desarrollo urbano y rural el codigo municipal y la ley general de descentralizacion en el 2,002.
En ese contexto se ubica en Guatemala el principio de los discursos y programos que favorecen fortalecen y potencian la paricipacion. Las practicas de auditoria social en America Latina se pueden en contratar desde las decadas mediasdel siglo XX sin embargo, su mayor desenvolvimiento ha ocurrido recientemente, el desarrollo de esta practica en los ultimos años ha resultado en la ampliacion del beneficio que ofrece, conviertiendoce, en un medio para la profundizacion de la democracia y la lucha contra la corruncion en ese sentido se puede decir con eguridad que ademas de evaluar, medir y controlar la gestion politica y laadministracion publica.
Surgimiento de la Auditoria Social:

Las primeras manifestaciones de la auditoria se ubican muy atras en el tiempo , por lo que podemos señalar que es tan antiguas como la propia historia de la humanidad.
Esta actividad auditora, surge omo actividad de control de sistea economico financiero de cualquier institucion se da en el momento mismo en que la propiedad de unos recursosfinancieros y la responsabilidad d asignar estos y sos productivos ya no estan en manos de una misma y unica persona, como ocurre en cualquier institucion de cierto tamaño y complejidad fue entonces cuando, como consecuencia del desarrollo extra oridnario de las sociedades anonimas como forma de empresa, surgio la necesidad de que la informacion cotnale facilitada a los accionistas y a losacreedores, respondiera realmente a la situacion patrimonial y economica financiero de la empresa.

La auditoria como profesion fue reconocida en gran bretaña por la ley de sociedades en 1862, en la que se establecia la conveniencia de que las emrpesas llevaran un sistema contable y la necesidad de que efectuaran una revision independiente de sus cuentas. La profesion del Auditor se introdujo en losEstados unidos de America hacia 1900 y años mas tarde a America latina.
Auditoria social:
mucho se habla sobre la auditoria social y su funcionamiento pero muchas personas no saven realmente lo que auditoria social se refiere, pero lamentablemente en Guatemaa donde deberia practicarse la democracia y el derecho practicarse la democracia y el derecho de expresarce, esto no se da pues los contantesseñalamientos nacionales e internacionales en los que el estado Guatemalteco se presenta se ven sumergidos con altos indices de corrupcion y de constantes abusos de poder publico que finalemente desembocan en la debilidad del Estado de Derecho.
Tristemente la corrupcion esta latente en Guatemala, las consecuencias que encierran todos los altos mal intencionados, el trafico de influencias lasdefraudaciones en sistemas de aduanas desvios de fondos sumergen a guatemala en un estado fallido y devil.

Surge lo que es la participacion ciudadana con el objetivo de uscar que el pueblo se enfoque en participar para exigir sus derecho como ciudadanos, si bien es cierto decir que no existe participaicon si no hay ciudadania pero realmente se save que una d las razones por las cuales en guatemala no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS