Marco teórico investigación en nutrición

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
DR. ANTONIO LÓPEZ ESPINOZA
Biografía
Es Profesor Investigador Titular "C" Tiempo Completo de la Universidad de Guadalajara, México, desempeña el puesto de Director del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara desde su fundación. Es  Médico Cirujano y Partero y cuenta con Maestría y Doctorado enCiencia del Comportamiento Opción Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara. Adicionalmente, realizó su Pos-Doctorado en Alteración de las Ritmos Biológicos del Comportamiento Alimentario durante el Proceso de Envejecimiento en la Universidad de Murcia, España.
Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Responsable del Cuerpo Académico “Investigación enComportamiento Alimentario y Nutrición” calificado “Consolidado” por PROMEP. Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados y Líder del grupo que propuso gestionó y puso en marcha la “Maestría y Doctorado en Ciencia del Comportamiento orientación en Alimentación y Nutrición” en el CICAN de la Universidad de Guadalajara.
Es autor de 50 artículos científicos, 90 artículos en extenso.Editor/compilador de 4 Libros, autor de 14 capítulos de libros. Director de 21 Tesis de Grado (Licenciatura, Maestría y Doctorado). Responsable Técnico en los últimos 5 años de 6 Proyectos de Investigación con financiamiento por CONACyT, PROMEP y de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con más de 120 presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Participa como miembro del comité editorialde varias revistas de carácter nacional e internacional. Recientemente, recibió la Presea Merito Académico “Enrique Díaz de León” por parte de la Universidad de Guadalajara.
En sus más de 10 años como investigador ha realizado aproximaciones experimentales que analizan y describen las relaciones entre el comportamiento alimentario y: la privación; el estrés; la actividad; el contenido nutricionaldel agua o alimento; el contexto alimentario; la interacción social; las diferencias de género; el sabor, tamaño, color y presentación del alimento. En el ámbito teórico-filosófico ha coordinado el trabajo de varios investigadores para establecer las bases conceptuales de la investigación en comportamiento alimentario, en este sentido se han caracterizado: el hambre, la saciedad, los hábitosalimentarios y la conducta alimentaria. Adicionalmente, desarrolló un procedimiento experimental para la inhibición y control de la conducta de atracón. Su inquietud y cariño por la investigación lo llevo a fundar un Centro de Investigaciones dedicado exclusivamente al Comportamiento Alimentario y la Nutrición con una visión multidisciplinaria, también puso en marcha la maestría y doctorado en estaárea de la ciencia. 





LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS
Reconoció que no es fácil cambiar de hábitos alimentarios, pero es posible, sobre todo si se entiende que “la evidencia científica demuestra que si no se logra crear dinámicas multidisciplinarias, difícilmente se podrá ver un impacto en un cambio de hábitos alimentarios”, entendiéndose por  dinámicas multidisciplinariasprofesiones más allá de los nutriólogos, es decir, tendrían que integrarse la psicología o sociología por ejemplo. 
Se concentró en el hecho de que una buena parte de los obstáculos al intentar generar cambios en los hábitos alimentarios es que tanto cuerpos médicos como investigadores no han logrado ponerse de acuerdo en los conceptos, por ejemplo, la diferencia entre hábito o consumo, ocomportamiento y conducta, cuando una de las diferencias axiomáticas es entre otras, la función.
Un cambio positivo en los hábitos alimentarios puede mejorar la forma en que consumismos los alimentos y sobre todo no almacenar calorías que se transformarán en un acumulamiento del tejido adiposos.
El Dr. López Espinoza postuló que: “hábitos alimentarios son aquellos tipos de conducta adquirida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion Marco Teorico
  • Marco Teorico Y Conceptual De La Investigacion
  • Investigacion Marco Teorico
  • El Marco Teórico En La Investigación
  • Metodologia de la investigacion, marco teorico
  • Marco Teorico Investigacion
  • Investigacion Marco Teorico
  • Marco teorico dentro de una investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS