Marcopolítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.2. EL MARCO DE POLÍTICAS PARA EL QUINQUENIO

Las políticas y acciones que ANEP pretende desarrollar en los próximos cinco años responden a una concepción de la educación construida con base en dos pilares: por una parte, la rica tradición republicana de la enseñanza pública uruguaya, fundada en el pensamiento de José Pedro Varela; por otra parte, los aportes más recientes de la doctrina dederechos humanos y la perspectiva teórica del desarrollo humano aplicadas a la educación. Partiendo de estas referencias normativas, se considera que la educación es, en primer término, un derecho humano que todos los ciudadanos —sin distinción alguna— deben poder ejercer a lo largo de su vida. Corresponde pues al Estado la obligación inexcusable de garantizar el ejercicio pleno del derecho a laeducación.

I.2.1. La consolidación de los principios fundacionales de la educación pública uruguaya

Reforzar los principios de gratuidad, laicidad, obligatoriedad, autonomía, participación y democracia, que han definido históricamente a la educación pública uruguaya, constituye, a juicio de las actuales autoridades de ANEP, la base para el cumplimiento del derecho a la educación de todos losciudadanos.

En primer lugar, el principio de gratuidad de la enseñanza —establecido en el Artículo 71 de nuestra Constitución— supone, a nuestro juicio, no solamente la exoneración por parte del Estado de los gastos de matrícula, sino también la obligación del sistema educativo público de brindar a los alumnos los apoyos y recursos necesarios para poder culminar con éxito sus procesos deaprendizaje. En una sociedad que ha vivido en las últimas décadas profundos procesos de exclusión social, condenando a uno de cada diez niños a vivir en situación de "indigencia", resulta imprescindible asumir la gratuidad de la educación como una obligación del Estado que va más allá de garantizar el libre acceso a la enseñanza. Naturalmente, este compromiso carece de valor si no tiene una claraexpresión en la distribución de los recursos del Presupuesto.

En segundo término, el principio de laicidad implica concebir la educación como una práctica orientada a lograr la libre formación de la personalidad del educando y el respeto irrestricto de su conciencia. Defender la laicidad no supone, en modo alguno, negar el hecho religioso o desconocer los debates filosóficos, morales y éticos quecaracterizan desde siempre a las comunidades humanas, cayendo así en una suerte de pretendida asepsia normativa. El principio de laicidad —condición fundamental para el ejercicio pleno del derecho a la educación— implica que el Estado contribuye, a partir de su carácter aconfesional, a que todos los educandos se informen, en plena libertad de conciencia, a través de la exposición integral de lainformación que permite el análisis imparcial y crítico de las diversas posiciones o tendencias que presente el estudio en los aspectos determinantes de la formación moral y cívica tanto en los aspectos filosóficos como histórico-sociales.

En tercer lugar, el principio de obligatoriedad de la enseñanza (prescripto por el Artículo 70 de la Constitución, así como en la normativa internacional dederechos humanos) implica nuevamente un fuerte compromiso del Estado con la educación. En esta dirección debe ser subrayada, una vez más, la enorme brecha que aún subsiste entre el mandato legal que establece la obligatoriedad del Ciclo Básico de Educación Media y las bajas tasas de egreso de este nivel de enseñanza: al presente, solamente dos tercios de los niños que ingresan al sistema logranculminar el ciclo educativo obligatorio. Universalizar el egreso del Ciclo Básico de Educación Media, cumpliendo así con el mandato legal que el país estableció hace ya más de tres décadas, constituye un objetivo impostergable para las actuales autoridades de ANEP.

Finalmente, las políticas a ser desarrolladas por la ANEP en los próximos años parten de una concepción del sistema educativo...
tracking img