Marcuse Critica A La Sociedad Capitalista

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
MARCUSE

Las críticas de Marcuse a la sociedad capitalista (especialmente en su síntesis de Marx y Freud, Eros y la civilización, publicado en 1955, y su libro El hombre unidimensional, publicado en 1964) resonaron con las preocupaciones del movimiento izquierdista estudiantil de los 60. Debido a su predisposición a hablar en las protestas estudiantiles, Marcuse fue conocido como «El padre dela nueva Izquierda» (término que él rechazaba).
La crítica fundamental que realiza Marcuse a la sociedad moderna, desarrollada en "El Hombre Unidimensional", es que el sujeto unidimensional es víctima de su propia impotencia y de la opresión continua de un método de dominación más complicado de lo que Adorno y Horkheimer imaginaron. A partir de esta concepción del poder es que se considera aMarcuse como puente entre la primera y la segunda generación de la escuela de Frankfurt. Este hecho se contrasta fundamentalmente con el capitalismo temprano, en que el movimiento proletario era una fuerza con el potencial efectivo de derribar al régimen. El capitalismo avanzado que describe Marcuse, ha generado a través de los estados de bienestar una mejora en el nivel de vida de los obreros, que esinsignificante a nivel real, pero contundente en sus efectos: el movimiento proletario ha desaparecido, y aún los movimientos anti sistémicos más emblemáticos han sido coptados por la sociedad burguesa y utilizados para los fines que la sociedad burguesa reconoce como universalmente válidos.
Este método de dominación, según Marcuse, consiste en que el contenido mismo de la conciencia humana hasido fetichizado y que las necesidades que oprimen al hombre son ficticias, producidas por la sociedad industrial moderna y funcionales al modelo. Marcuse distingue entre las necesidades reales (las que provienen de la naturaleza misma del hombre) y las necesidades ficticias (aquellas que provienen de la conciencia alienada, y son producidas por la sociedad industrial). Solo el hombre puededistinguir entre ambos tipos de necesidades ya que sólo él las conoce en su fuero más íntimo; sin embargo, como la misma conciencia está alienada, el hombre ya no tiene la capacidad de discernir cuales son las necesidades reales y cuales las ficticias.
La necesidad primordial que Marcuse descubre es la LIBERTAD, entendida como el instinto libidinal no sublimado. Para Marcuse, lo que la sociedadindustrial moderna ha hecho con el instinto libidinal del hombre es reducirlo al ámbito exclusivo de la genitalidad, cuando en realidad el cuerpo mismo del hombre es sólo ansia de libertad. La de sublimación del instinto libidinal y su acotamiento en la genitalidad permiten a la sociedad burguesa industrial contemporánea disponer del resto del cuerpo humano para la producción capitalista, es decircomo mercancía de cambio..
Lo que Marcuse destaca es la culturalización de la teoría de la felicidad de Freud (El principio de realidad y el principio de placer no tienen por qué ser opuestos si se consiguen revelar las causas de la infelicidad). Marcuse se opone a la abstracción del hombre, que realiza el pensamiento racionalista cartesiano, que entiende al individuo como sujeto ideal, descartandoel valor de lo corporal y de lo erótico.
Para Marcuse, la instancia fundamental de formación de la conciencia humana está en la niñez, tal como se vive en el interior de la familia. En esta etapa, el hombre que se está formando adquiere sus categorías normativas y todo su marco de referencia para enfrentar el mundo. Lo que la sociedad industrial moderna ha trasmutado es precisamente ese ámbitofamiliar, en que la sociedad misma alienante se ha introducido a través de los medios de comunicación de masas, reemplazando a la familia, y formando a los hombres con categorías que no salen de él mismo, sino del capitalismo. Las necesidades del hombre, así como sus anhelos, sueños y valores, todo ha sido producido por la sociedad, y de esa manera se ha asimilado cualquier forma de oposición o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcuse
  • Crítica al capitalismo
  • Criticas al capitalismo
  • El Capitalismo y sus criticos
  • Criticas capitalismo
  • Critica al capitalismo
  • CRITICA DEL CAPITALISMO
  • “Critica al capitalismo en la sociedad post industrial”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS