Marea economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polimerización: intercambio de ester 
          El PET se somete a una mezcla de dimetiltereftalato con el diol (en proporciones molares 1,0 a 2,2) a un calentamiento con catalizador desde 150ºChasta 210ºC. El metanol formado se va retirando en forma de vapor a través de un condensador. El producto obtenido, fundamentalmente bis(2-hidroxietil)-tereftalato, pasa a un reactor que está a270ºC-280ºC y a vacío. La progresión de la polimerización va siguiendo por el aumento de viscosidad. Alcanzando un límite, se detiene la reacción para posteriormente descargar el producto bajo presión denitrógeno a un enfriador que lo solidifica y posteriormente se tritura.
       Las propiedades de los poliesteres dependen, tanto de la estructura diseñada como de las manipulaciones físicas a las que sesomete una vez obtenido. Se debe tener en cuenta cualquier desviación en la química del proceso (formación de diglicoles, degradaciones térmicas, etc.) ya que determinarán el color, capacidad depigmentación o perdurabilidad del producto. En este sentido tiene una particular importancia la elección de catalizadores. Para el PET es necesario emplear un sistema combinado en el que uno está orientado ala transesterificación y otro a la posterior polimerización. Ejemplos pueden ser acetatos de Cinc, Calcio, Magnesio, Manganeso y Cobalto junto con óxido de Antimonio (III).
       Otros componentesque se añaden en esta polimerización son estabilizantes como triarilfosfitos o fosfatos, cuya misión es impedir la precipitación de sales tereftálicas de los elementos del catalizador que soninsolubles.
Polimerización: esterificación directa 
       En este proceso se aprovecha que el ácido tereftálico reacciona fácilmente con etilenglicol a temperatura elevada si existen oligómeros deetilentereftalato.

       El proceso se inicia con una masa de ácido tereftálico de un determinado tamaño de partícula tal que sea lo suficientemente fluida para poder ser empujada. Se adiciona en la...
tracking img