mareas y eclipses

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

En este espacio profundizarás los movimientos de la Luna y sus consecuencias

En este espacio la tarea a realizar es confeccionar un texto explicativo, enriquecido con imágenes, a partir de la consulta de los materiales de estudio, archivos de video y sitios suministrados y teniendo como orientación las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los movimientos de la Luna?
¿Qué es un eclipse y porqué se producen?
¿Cuáles son los eclipses que se generan a partir del movimiento de la Luna en el sistema SOL-TIERRA-LUNA? 
¿Por qué no hay eclipses todos los meses?
¿Qué son las mareas? ¿Por qué se producen y con qué frecuencia? ¿Qué tipos de mareas existen y cómo los identificamos?
No olvides que puedes completar la información suministrada con bibliografía o sitios de tu interés solo quesiempre que lo hagas realiza la cita correspondiente.






FASES LUNAR
Estas fases se dan como resultado de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y la Luna y de la presencia del Sol como generador de luz en nuestro sistema, como por la inclinación de la órbita lunar respecto a la Tierra.




La luna presenta los siguientes tipos de movimiento:
Rotación y traslación dela Luna
La Luna gira alrededor de la Tierra aproximadamente una vez al mes. Si la Tierra no girara en un día completo, sería muy fácil detectar el movimiento de la Luna en su órbita. Este movimiento hace que la Luna avance alrededor de 12 grados en el cielo cada día.

Si la Tierra no rotara, lo que veríamos sería la Luna cruzando la bóveda celeste durante dos semanas, y luego se iría ytardaría dos semanas ausente, durante las cuales la Luna sería visible en el lado opuesto del Globo.

Sin embargo, la Tierra completa un giro cada día, mientras que la Luna se mueve en su órbita también hacia el este. Así, cada día le toma a la Tierra alrededor de 50 minutos más para estar de frente con la Luna nuevamente (lo cual significa que nosotros podemos ver la Luna en el Cielo.) El giro de laTierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal suerte que la salida de la Luna se retrasa del orden de 50 minutos cada día.


Libración lunar

Para notar el movimiento de la Luna en su órbita, hay que tener en cuenta su ubicación en el momento de la puesta de Sol durante algunos días. Su movimiento orbital la llevará a un punto más hacia el este en el cielo en el crepúsculo cadadía.

El movimiento propio de la Luna se traduce en un desplazamiento de oeste a este, pero su movimiento aparente se produce de este a oeste, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.

Los eclipses
Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no están quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo queéste último se ve oscuro.
En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades:
Eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta. El eclipse de sol se produce solamente sobre una pequeña faja de la tierra, porque la luna, por su menor tamaño, no oculta completamente al sol para la totalidad de la tierra.Eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que ésta se sitúa en la zona de sombra que proyecta la Tierra.
Eclipses
Los eclipses de sol y de luna son fenómenos astronómicos debidos a la interposición de un cuerpo opaco entre el sol y la tierra o la luna, según el caso.
Eclipse de Sol: la luna se interpone entre el sol y la tierra. De acuerdo al lugarde la tierra desde donde se lo observe, puede ser 
Eclipse total o Eclipse parcial

ECLIPSES DE SOL
-
Eclipse total de sol: la luna se interpone y cubre completamente el disco del sol, que en el momento culminante aparece como un disco oscuro con una corona luminosa.- -
Eclipse parcial de sol: la luna cubre solamente una parte del disco solar. En este caso se ve una zona de sombra que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECLIPSES Y MAREAS
  • Eclipses y mareas
  • Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas
  • Lectura Movimientos De La Tierra La Luna Los Eclipses Y Las Mareas
  • FASES DE LA LUNA, LOS ECLIPSES Y LAS MAREAS
  • Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas.
  • Eclipses
  • Los Eclipses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS