Mareomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía mareomotriz

Ventajas
* Auto renovable
* No contaminante
* Silenciosa
* Bajo costo de materia prima
* No concentra población
* Disponible en cualquier clima y época del año

Desventajas
* Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero
* Localización puntual
* Dependiente de la amplitud de mareas
*Traslado de energía muy costoso
* Efecto negativo sobre la flora y la fauna
* Limitada

* ¿Cual fue la primera central automotriz?
El movimiento continuo del mar presenta energía en forma de mareas, corrientes y olas. Una planta mareomotriz deriva de la energía natural para la producción de la electricidad. La primera central mareomotriz, y la más grande del mundo se abrióen 1966 en río Rance, en Francia. Se construyó una gran presa en el estuario. Cuando la marea sube y baja, el agua fluye por los túneles de las barreras y mueve turbinas que accionan generadores eléctricos.
* En este sentido, parece que la denominada como energía mareomotriz tiene futuro en Galicia y mucho según se desprende de las últimas noticias que hemos podido conocer al respecto. Unreciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Comilla afirma que, en un futuro, podrían instalarse en la comunidad gallega unos aproximadamente 4.800 megavatios de este tipo de energía.

* ¿qué?
, En Francia, en 1967, se instaló una central eléctrica con energia mareomotriz, produciendo electricidad para cubrir las necesidades de una ciudad. El coste del kwh resultó similar o másbarato que el de una central eléctrica convencional ¿como?
¿ donde ? Las mejores zonas para implantar un parque eolico en España a una profundiad razonable destaca Cádiz En España , el gobierno quiere formentar el aprovechamiento de la energía marina.fundamentalmente las cornisas del cantabrico, una de las formas mas potencia dentro de España y Europa .

Central eléctrica maremotriz en el estuariodel río Rance.

Generador axial en Reino Unido.

En España, el Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) quieren crear un centro de I+D+i en la costa de Santoña. La planta podría atender al consumo doméstico anual de unos 2.500 hogares.
La Rance en Francia

Central eléctrica maremotriz en el estuario del río Rance.
En Francia, en el estuariodel río Rance, EDF instaló una central eléctrica con energia mareomotriz. Funciona desde el año 1967, produciendo electricidad para cubrir las necesidades de una ciudad como Rennes (el 9% de las necesidades de Bretaña). El coste del kwh resultó similar o más barato que el de una central eléctrica convencional, sin el coste de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera ni consumo decombustibles fósiles ni los riesgos de las centrales nucleares (13 metros de diferencia de marea).
Los problemas mundiales fueron bastante graves, como aterramiento del río, cambios de salinidad en el estuario en sus proximidades y cambio del ecosistema antes y después de las instalaciones.
Otros proyectos exactamente iguales, como el de una central mucho mayor prevista en Francia en la zona delMont Saint Michel, o el de la Bahía de Fundy en Canadá, donde se dan hasta 15 metros de diferencia de marea, o el del estuario del río Severn, en el reino Unido, entre Gales e Inglaterra, no han llegado a ejecutarse por el riesgo de un fuerte impacto ambiental.
* La primera central mareomotriz fue la de Rance, en Francia, que estuvo funcionando casi dos décadas desde 1967. Consistía en una presade 720 metros de largo, que creaba una cuenca de 22 Km2. Tenia una exclusa para la navegación y una central con 24 turbinas de bulbo y seis aliviaderos, y generaba 240MW . Desde el punto de vista técnico-económico funcionaba muy satisfactoriamente, y proporcionó muchos datos y experiencias para proyectos del futuro. Rance producía 500 GW/año: 300.000 barriles de petróleo. Sus gastos anuales de...
tracking img