Mareomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Maremotriz
Algunas de las tecnologías de energía más antiguas es el uso de la energía maremotriz. Todas las zonas costeras experimentan de forma consistente dos mareas altas y dos mareas bajas durante un período de poco más de 24 horas. Estas diferencias de mareas deben aprovecharse para convertirse en electricidad, la diferencia entre marea alta y baja debe ser de al menos cinco metros,o más de 16 pies. Sólo hay unos 40 sitios en la Tierra con una amplitud de las mareas de esta magnitud.
En la actualidad, no existen plantas de energía de las mareas en los Estados Unidos. Sin embargo, las condiciones son buenas para la generación de energía maremotriz, tanto en el Noroeste del Pacífico y las regiones del Atlántico Nordeste.
Las tecnologías de la energía maremotriz son lassiguientes:
Barrera o Presa
Una presa o un dique se suele utilizar para convertir la energía mareomotriz en energía eléctrica, empujando el agua a través de turbinas, activando un generador. Compuertas y turbinas están instaladas a lo largo de la presa. Cuando las mareas producen una diferencia suficiente en el nivel del agua en lados opuestos de la presa, las puertas se abren. Entonces, el aguafluye a través de las turbinas. Las turbinas a su vez mueven un generador eléctrico para producir electricidad.
Valla de mareas
Las vallas de mareas parecen torniquetes gigantes. Pueden llegar a través de los canales entre las islas pequeñas o a través de los estrechos entre el continente y una isla. Los torniquetes giran a través de las corrientes de marea típica de las aguas costeras. Algunas deestas tienen una velocidad de 5-8 nudos (5.6 a 9 millas por hora) y genera tanta energía como los vientos a altas velocidades. Debido a que el agua de mar tiene una densidad mucho más alta que el aire, las corrientes oceánicas transportan energía significativamente mayor que las corrientes de aire (viento).
[pic]
Turbina mareomotriz
Las turbinas de mareas parecen turbinas de viento. Estándispuestas en filas bajo el agua, como en algunos parques eólicos. Las turbinas funcionan mejor cuando las corrientes costeras funcionan entre 3,6 y 4,9 nudos (4 y 5,5 mph). En las corrientes de esa velocidad, una turbina de 15 metros (49,2 pies) de diámetro puede generar tanta energía como un aerogenerador de 60 metros (197 pies) de diámetro. Las ubicaciones ideales para las turbinas de mareas soncerca de la costa, en profundidades de 20 a 30 metros (65.5-98.5 pies).
[pic]

Generación de electricidad a través de las mareas

[pic][pic]La generación de electricidad a través de las mareas es muy similar a la generación hidroeléctrica, excepto que el agua no recorre un solo sentido, sino que va y viene (flujo y reflujo) y por lo tanto esto debe tenerse en cuenta al momento de desarrollar losgeneradores. Los sistemas de generación más simples de plantas de mareas, conocidos como sistemas de generación de reflujos, utilizan un dique, conocido como barrera, a lo largo de un estuario. Las compuertas en la barrera (ver Figura 2) permiten que la cuenca de la marea se llene durante las mareas altas que entran (mareas flujo) y que el agua pueda salir a través del sistema de turbinas durantela marea de salida (conocida como marea de reflujo). Existen otras alternativas de sistemas de generación a través de las mareas de flujo, que generan energía de las mareas entrantes, pero tienen menos ventajas que los sistemas  de generación de reflujo. 
[pic]
También son viables los sistemas de generación de doble vía, que generan energía tanto de las mareas de flujo, como de las de reflujo.Turbinas utilizadas en las estaciones de energía de barrera de mareas

Son posibles muchas configuraciones diferentes de turbinas. Por ejemplo, la planta de marea de La Rance, cercana a St Malo en la costa de Francia, utiliza una turbina de bulbo (Figura 2). En los sistemas de turbina de bulbo, la turbina está completamente inmersa, haciendo del mantenimiento algo complicado, ya que se debe...
tracking img