mares y oceanos

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013


geografia



mar argentino.
Con el nombre de mar Argentino se denomina, fundamentalmente en la República Argentina, al sector del océano Atlántico que cubre la plataforma continentaladyacente a sus costas sudamericanas. Definido como una región ecológica, el mar Argentino es un mar epicontinental, y comprende el área desde la boca del estuario del Río de la Plata por el norte (paralelo35º Sur) hasta la isla de los Estados por el sur, y desde la costa argentina hasta la isobata de los 200 metros de profundidad, que incluye a las islas Malvinas.

Definido como un límite político,coincide con la zona económica exclusiva definida por la Argentina en su porción continental y las islas Malvinas, incluyendo parte del banco Burdwood o Namuncurá (aproximadamente 56º 30' Sur). Esdecir hasta las 200 millas náuticas de la línea de base costera.5 Su ancho varía entre 210 Kilómetros frente a Mar del Plata y 850 en la latitud de las Islas Malvinas. La línea costera se prolonga por4725 km.6 Al este del mar Argentino se extiende la aún más extensa y mucho más profunda cuenca Argentina.
El mar Argentino es un mar litoral y epicontinental, ya que cubre la plataforma continentalsudamericana hasta los 200 m de profundidad. Tiene una extensión de 940 000 km², desde el Río de la Plata hasta las islas Malvinas inclusive, esto lo hace uno de los mayores y más ricos bancos de pescadel planeta. Inmediatamente al este del mar Argentino la profundidad aumenta abruptamente cayendo el terreno casi verticalmente por un talud recortado en ciertos puntos por algunos cañones submarinos,restos de antiguos ríos existentes durante las glaciaciones, cuando gran parte de este mar se encontraba emergida.

Posee dos corrientes marinas: una cálida, la corriente del Brasil, que llega hastalos 39º de latitud Sur y otra fría, la corriente de las Malvinas la que es una prolongación de la corriente Circumpolar Antártica. Es un mar de gran riqueza económica tanto en sus aguas, como en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Océanos y mares
  • Oceanos y mares
  • Mareas Oceánicas
  • Los mares y los oceanos
  • mares y oceanos
  • Oceanos Y Mareas
  • Mareas Oceanicas
  • mares y oceanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS