Los mares y los oceanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Océanos y Mares
La oceanografía es la ciencia que estudia los mares. Desde su formación hace casi cuatro millones de años los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de nuestro planeta. Entender su funcionamiento es muy importante para comprender el clima y para explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta. Los océanos son grandes extensiones de agua sala que separanlos continentes. El océano más extenso es el Pacífico, el menos extenso es el Atlántico y el más pequeño es el Índico. Dentro de los océanos se le conoce como mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, por tanto con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio. Algunos mares son el Mar Argentino, Mar delCaribe, Mar de Bering, Mar de Barents, Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Mar Arábigo, Mar del Norte, Mar de Ojotsk, Mar de Coral, Mar de la China Meridional, Mar Negro y Mar de Aral. La importancia de los mares y océanos radica en que son una gran fuente de recursos biológicos y naturales, son fuente de alimento y empleo, y son una de las vías de transporte y comunicación más importantes. Los océanos ymares son también reguladores del clima, modeladores de costas, y se constituyen como una de las fuentes de energías limpias y renovables. Los mares y océanos son grandes ecosistemas, que albergan en sus aguas organismos vegetales y animales, distribuidos en dos tipos de ambientes: pelágico y béntico.
La Circulación oceánica
Las fuerzas que actúan en el seno del océano son la gravedad terrestre yla presión: la primera varía con la latitud y la profundidad, y la segunda depende de la densidad, de la profundidad del agua y de la aceleración de la gravedad, alcanzando una magnitud de cambio de una atmósfera, es decir, 1.0333 kg/cm³, por cada 10 metros de profundidad. Estas fuerzas hacen que se presente una serie de movimientos de las masas de agua de los mares, que generan y modifican lascorrientes oceánicas. La energía que origina a las corrientes en los mares procede principalmente del Sol. Cuando en la atmósfera se generan diferentes temperaturas por el calentamiento solar se producen los vientos, y éstos causan el movimiento del agua superficial del océano, que se suma a los desplazamientos de las masas de agua producidos por cambios de densidad, dando origen a las corrientes.Las corrientes superficiales transportan grandes cantidades de agua cálida del ecuador hacia los polos, distribuyendo el calor de los trópicos al resto del planeta; su circulación es independiente en los hemisferios Norte y Sur y tienen influencia hasta más o menos 2,000 metros de profundidad. Las corrientes superficiales son aperiódicas y reciben este nombre porque no se observa en ellasregularidad alguna en la dirección ni en la velocidad, lo que se debe principalmente a la desigual distribución de la energía solar o a las caprichosas fuerzas de los vientos, estas corrientes pueden mover considerables masas de agua.

Las Olas
Las olas del mar son ondas sísmicas llamadas 'superficiales', que son aquellas que se propagan por la interfaz, entre dos medios materiales. En este caso se tratadel límite entre la atmósfera y el océano. Cuando pasa una ola por aguas profundas, las moléculas de agua regresan casi al mismo sitio donde se encontraban. Se trata de un vaivén con una componente vertical, de arriba a abajo, y otra longitudinal, la dirección de propagación de la onda. Hay que distinguir dos movimientos. El primero es la oscilación del medio movido por la onda, que en este caso,como hemos visto, es un movimiento circular. El segundo es la propagación de la onda, que se produce porque la energía se transmite con ella, trasladando el fenómeno con una dirección y velocidad, llamada en este caso velocidad de onda. En realidad se produce un pequeño desplazamiento neto del agua en la dirección de propagación, dado que en cada oscilación una molécula o partícula no retorna...
tracking img